No se pierda la lluvia de meteoros de agosto

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 17:49

TEMAS DESTACADOS:

Vuelven las Perseidas, se verán en Colombia

No se pierda la lluvia de meteoros de agosto

Nuevamente agosto es la temporada propicia para observar uno de los fenómenos astronómicos más llamativos que año a año se aprecian sobre nuestros cielos: la lluvia de meteoritos o “estrellas fugaces” llamada Perseidas.

Las llamadas “estrellas fugaces” han sido siempre el atractivo de muchas personas, sean o no aficionadas, o astrónomos profesionales.

Desde Colombia, como todos los años podemos ver por esta época en horas nocturnas las Perseidas cuya aparición irá en aumento hasta el 12 o el 13 de agosto cuando se podrá observar la mayor cantidad de estas en el firmamento.

Llamadas también “lágrimas de San Lorenzo” las Perseidas son rastros, es decir, pequeñas partículas de polvo o especie de gránulos, que ha dejado a su paso el cometa Swift-Tuttle en cercanías de la tierra.

Cuando nuestro planeta pasa por ese rastro dejado por el visitante, dichas partículas que pueden tener el tamaño de un grano de arena son atraídas por la atmósfera y al entrar a esta se evapora y desintegra por la velocidad con que ingresa, lo que podemos observar cuando aparecen las estelas luminosas que desde la antigüedad han fascinado a la humanidad.

La tierra comenzó a atravesar el rastro del Swift-Tuttle desde el pasado 17 de julio y lo hará hasta el 24 de agosto, pero como decía anteriormente, las fechas claves para observar la “lluvia” será entre el 12 y 13 de agosto, momento cuando la tierra atraviese el sitio donde hay mayor concentración de estos elementos.

Esa noche, dicen los expertos se podrá observar el ingreso a la atmósfera de hasta cien meteoritos, lo que hará de esta fecha una verdadera fiesta celeste para no perderse.

Muchas veces desde la ciudad se puede observar alguno que otro meteoro, pero lo recomendable es que usted salga de la ciudad, y busque un sitio con poca contaminación lumínica para que pueda ver muchos más y no deje que alguna luz, inclusive la de su celular lo distraiga, para que sus ojos se acostumbren bien a la oscuridad y puedan ver con mayor nitidez este fenómeno celeste.

Si usted decide salir a observar las “estrellas fugaces” no olvide ir con ropa cómoda y abrigo por si hace frío, sobre todo a la media noche.

Además busque una ubicación cómoda, puede llevar una colchoneta para acostarse en el suelo y mirar fijamente el cielo. Un sillón que le permita ver el cielo también es válido.

Las lluvias de meteoros se pueden ver a simple vista, sin necesidad de utilizar telescopios o binoculares siempre y cuando usted esté en el sitio adecuado.

Hay que tener en cuenta si va a salir a observar, las condiciones meteorológicas, porque si llueve o está muy nublado, usted no podrá ver nada.

Disfrute de este espectáculo celeste, uno de los más llamativos del año, y si lo cree, no olvide pedir un deseo por cada estrella fugaz que cuente.

Si quiere puede usted llevar su cámara fotográfica y tomar imágenes de este espectáculo, pero tiene que estar muy alerta para poder capturar una imagen.

Es de anotar que se llaman Perseidas porque al momento de ingresar a la atmósfera de la tierra, esta lluvia de estrellas parece provenir de la constelación de Perseo.

Sobre el cometa Swift-Tuttle los científicos lo descubrieron en 1862 y de nuevo apareció en 1992, y se espera que nos vuelva a visitar haca el año 2125.

El cometa seguirá dejando su rastro en su órbita elíptica alrededor del sol, lo que permitirá que sigamos disfrutando de la lluvia de meteoros que año a año como un regalo que nos deja durante su visita.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: