Cali, diciembre 6 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Todo sobre la temporada de ballenas en el Valle

El Pacífico le apuesta al ecoturismo

Cada año, entre julio y octubre, la visita de las ballenas jorobadas se convierte en la antesala para que turistas nacionales y extranjeros, que a la fecha superan los 20 mil, lleguen al Pacífico vallecaucano.

Todo inicia, según Fernando Ortega, investigador de Parques Nacionales Naturales -PNN-Uramba, cuando unas mil ballenas llegan por temporada a la región para hospedarse en las cálidas aguas del océano, buscando sitios menos profundos para convertirlos en su cuna, en su sala de parto, pues las cifras estiman que entre el 50 y el 67% de los ballenatos nacen en la zona de Bahía Málaga, en Buenaventura, Valle, y allí se quedan hasta que las crías se alimentan por sí mismas.

Ruta de la ballena
“En Julio, se ven las ballenas a ocho o diez kilómetros de distancia de la costa, cuando vamos llegando a agosto las yubartas empiezan a acercarse, esto debido a que están buscando sitios poco profundos, acercándose a la costa para dar a luz a sus bebés y así se mantienen hasta septiembre, ya en octubre vuelven a moverse, alejándose de la costa para buscar lugares donde alimentarse en aguas de Chile” explicó Ortega.

Por su clima, su gente y su biodiversidad, el Pacífico posiciona al turismo en el Valle como una de las actividades que dinamizan su economía, y lo hacen a través del apoyo conjunto entre la comunidad, la Corporación Ambiental CVC, junto con PNN Uramba – Bahía Málaga, quienes fortalecen el sentido de conservación y promueven el eco y etnoturismo en Uramba, en los Parques Regionales, en nueve consejos comunitarios y en las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Turismo Valle
Según Edwar Sevilla, biólogo Marino de la CVC, “el Pacífico Vallecaucano está específicamente ubicado en todo el centro de lo que nosotros conocemos como “El Chocó biogeográfico”, haciéndolo una de las zonas más biodiversas del mundo”.

Igualmente, en esta región tenemos una gran cantidad de aves migratorias que llegan hasta nuestra zona de manglar, que alcanza cerca de 32 mil hectáreas, “la visita de las ballenas a Bahía Málaga, hace que nos destaquemos como el sitio donde más nacimientos hay de ballenatos en el mundo, aproximadamente el 25%, tenemos aves playeras y tortugas marinas en puerto España, lo que reafirma que visitar el Pacífico es realmente una experiencia única”, dijo el Biólogo.

Proyecto ‘Travesía’
Actualmente se adelanta la tercera edición del proyecto ‘Travesía’ con el que resultaron beneficiadas seis comunidades del Pacífico para impulsar el desarrollo productivo y competitivo de las actividades de ecoturismo en Buenaventura, generando así un turismo sostenible y atractivo para la región.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!



Julián Franco, secretario de Turismo del departamento “logramos tener seis comunidades del territorio, tres de tierra y tres de mar; estas comunidades van a estar siendo acompañadas por nosotros, por la Cámara de Comercio de Cali y la Cámara de Comercio de Buenaventura. Hay un incremento sustancial en el número de turistas que están recibiendo estos territorios, estamos también con algunos apoyos que hemos logrado con inversionistas que están apoyando estas comunidades y lo más importante es que los estamos organizando, les estamos dando un espacio, una plataforma para que crezcan”.

Territorios
El santuario de flora y fauna Malpelo, la reserva forestal protectora nacional de las cuencas hidrográficas de los ríos Escalerete y San Cripriano, el Parque Natural Regional La Sierpe y el Parque Nacional Natural Uramba, en Bahía Málaga, son algunos de los lugares destacados del Pacífico colombiano que más atraen turistas al departamento.

Estas comunidades fortalecerán su estrategia empresarial y elevarán su nivel técnico en comercialización de sus servicios, con lo cual lograrán potenciar la venta de paquetes turísticos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: