Cali, febrero 5 de 2025. Actualizado: miércoles, febrero 5, 2025 09:38
Está comprobado científicamente, que la música es una poderosa herramienta saludable, si aprendemos a utilizarla.
Según estudios a nivel mundial el problema de salud mental, está afectando a la mayoría de personas y es muy poco perceptible.
Sin embargo, para los expertos existe un 90% de efectividad en que, al escuchar música, acordes, descifrar códigos, disfrutar, relajarse, el cuerpo y la mente reprograman el estado de salud, de males o enfermedades que se puedan padecer.
La razón, porque cuando adquirimos Apreciación Musical; podemos ser más saludables, sociables y productivos.
Además; la música nos sensibiliza y nos une para vivir mejor; consigo mismos, con nuestras familias, con nuestro entorno y con nuestro planeta.
En Colombia uno de los pioneros en el tema de la Neuromúsica, que es sanar a través de la música, el maestro Martín Omar Jaramillo; inventó el método MUSVI; con el cual, de manera fácil y rápida, enseña a escuchar y sentir la música SALSA entre otros ritmos, desde un ámbito terapéutico emocional, y de forma consciente y crítica; para bajar el nivel de estrés y potenciar el sistema inmunológico, y que lo constata en su libro Neuromúsica.
Para Martin Omar Jaramillo, Licenciado en música, profesor, escritor y uno de los conferencistas acerca del tema más importante en estos momentos y musicólogo de Buenaventura, afirma que la música es fundamental para el ser humano, por razones mentales, socioemocionales, físicas y cognitivas que se pueden resumir en varios aspectos:
Expresión emocional: permite expresar, procesar y recordar emociones y sentimientos; que pueden ser un refugio en momentos de tristeza o una fuente de alegría en tiempos felices.
La música conecta con lo más profundo de nuestro ser.
Conexión social: Une a las personas en conciertos, fiestas o simplemente compartiendo canciones.
Crea lazos y fomenta la comunidad.
Es una forma de comunicación que trasciende barreras culturales y lingüísticas.
Estimulación cognitiva: Escuchar, crear e interpretar música; estimula diferentes áreas del cerebro, mejorando habilidades como la memoria, la concentración, la creatividad, etc.
También se ha demostrado que la música puede ayudar en el aprendizaje de nuevos idiomas y conceptos.
Cultura e identidad: La música es un reflejo de la cultura y la identidad de un grupo.
A través de ella, se transmiten historias, tradiciones y valores, fortaleciendo el sentido de pertenencia.
Bienestar mental y físico: La música tiene efectos terapéuticos comprobados.
Puede reducir los trastornos mentales asociados al estrés, mejorar el estado de ánimo e incluso aliviar el dolor.
Escuchar música con Apreciación Musical; puede estimular y generar las hormonas de la felicidad para proporcionarnos bienestar general.
La finalidad de la Neuromúsica es que esta sea un componente esencial de la experiencia humana, enriqueciendo nuestras vidas y conectándonos entre sí de maneras profundas y significativas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: