Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

Un espectáculo para disfrutar sin temores

Cuando la luna se tiñe de sangre

Mucho se ha hablado sobre la influencia de los eclipses en los seres vivos y el planeta y se han tejido muchos mitos, leyendas y anécdotas al respecto.

Lo cierto es que las historias ancestrales sobre estos fenómenos celestes sólo están en la memoria de los pueblos y científicamente no se ha demostrado que sean en realidad.

El eclipse de luna ocurrido este domingo en la noche, el cual es conocido popularmente como Luna de Sangre, es uno de los muchos fenómenos que con frecuencia tiene la mecánica celeste.

Por lo general, en un año ocurren cuatro o cinco eclipse, dos de luna y dos de sol, que pueden predecirse gracias a la trayectoria que tienen el sol, la luna y la tierra, lo que se conoce como mecánica celeste que es invariable a través de los milenios, debido a que la tierra sigue una trayectoria fija alrededor del sol, y la luna alrededor de la tierra.

Para lo que resta del año están previstos otros dos eclipses: uno parcial de sol que ocurrirá el 25 de octubre, que según los astrónomos sólo será visible en el viejo continente.

Y para el 8 de noviembre volveremos a tener otro eclipse total de luna, es decir, una nueva luna sangrienta que será visible en gran parte de América del Sur.

Regresando al eclipse total de luna del domingo, es muy frecuente que se revivan los temores y miedos que tiene la humanidad, cuando al parecer la luna se tiñe de sangre.

Esta imagen de la luna roja generó muchas historias en los pueblos primitivos, no sólo de América, sino del viejo continente, sobre luchas de dioses, cuya sangre se reflejaba en la luna.

Es conocido también, la importancia que tiene para los agricultores las fases de la luna al momento de la siembra y la cosecha.

Hay quienes se preguntan qué efectos puede tener un eclipse de luna en los seres humanos. Lo cierto es que la ciencia aún no aprueba ninguno de los efectos que han pasado de generación en generación: que salen los hombres lobo, o los vampiros aparecen sedientos de sangre, o que se incrementa la tasa de natalidad, o que los enfermos mentales se alteran o incluso los epilépticos comienzan a convulsionar.

Nada de lo anterior ha sido comprobado. Lo único que pueden comentar algunos científicos, es que la presencia de la Luna Roja, puede general estrés o temores, que de alguna manera afectan el sistema nervioso debido los temores que les generan dichas creencias.

Son más notorios los casos que se presentan cuando hay eclipse de sol, ya sea parcial o total, debido a que de un momento a otro se oscurece lo que desorienta a las aves y otros animales silvestres, que ven que la noche les ha llegado repentinamente y buscan de inmediato sus nidos.

Nuevamente, aquí se puede presentar el resurgimiento del miedo de las personas.

En los eclipses de sol, los astrónomos manifiestan que la temperatura puede descender abruptamente durante el tiempo que dure el eclipse, que puede cambiar la dirección de los vientos, o que la tierra puede levantarse 40 milímetros debido al efecto gravitacional, algo imperceptible.

Lo cierto es que los eclipses no dejan de ser una experiencias únicas para disfrutar cada que ocurran si no se tienen tantos temores.

Una gran parte de la humanidad todavía los tiene y uno de los retos es superarlos, porque eclipses, y sobre todo eclipses de Luna Sangrienta siempre habrá.

Entonces pasamos de tener temores a una euforia y alegría de ver un fenómeno natural tan hermoso.

Es de anotar que el color rojo de la luna se presenta por la refracción de la luz sobre nuestro planeta, el mismo que hacer que los ocasos se vean rojos y que se vuelve notoria cuando la luna pasa por la sombra que deja la tierra cuando se interpone entre el sol y nuestro satélite.

Fotos: Fernando Palau

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: