Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Un fenómeno para ver y disfrutar

Súper luna y luna de sangre, ¿cuáles serán sus efectos?

Colombia apreciará este miércoles en la noche un fenómeno astronómico que no se aprecia desde 1866: se podrá observar a simple vista una superluna, una luna azul y de sangre durante un eclipse total de luna.

Y desde el occidente colombiano podremos ver este espectáculo celeste cuando a partir de las 5:51 de la tarde, comience el primero de dos eclipses de luna que habrá en este 2018. El evento podrá disfrutarse hasta las 11:08 de la noche.

Si las condiciones atmosféricas lo permiten desde esta región podremos observar a simple vista este espectáculo que no se volverá a repetir en 150 años.

Y quienes quieran hacer la observación acompañado de expertos lo podrán hacer en el Observatorio Astronómico del Valle del Cauca de la Biblioteca Departamental, que cuenta con uno de los telescopios más modernos del país.

A tener en cuenta
Son varios los elementos que hay que tener en cuenta para observar el eclipse durante esta noche.

El primero de ellos es que se trata de un eclipse total de luna, es decir, la tierra se interpondrá entre la luna y el sol, por lo cual la sombra de la tierra cubrirá al satélite lunar.

El segundo, la luna se encuentra en la actualidad en el perigeo, es decir, como el satélite natural de nuestro planeta describe una órbita ovalada, en dos momentos de ese giro se encuentra muy cerca por lo que se podrá observar mucho más grande, lo que se ha llamado superluna.

El tercer aspecto es la llamada luna de sangre, ya que la luna toma una coloración rojiza, esto debido a la refracción de la luz de la atmósfera terrestre en el satélite.

El cuarto aspecto tiene que ver con la llamado luna azul, lo cual hace parte de mitos medievales porque en realidad no vamos a ver el satélite de este color.

Según se cuenta, en la Edad Media, cuando la luna llena aparecía dos veces en un mismo mes, obligaba a los cristianos a extender el ayuno de la cuaresma, por lo cual la llamaban traidora. Esta palabra en inglés pasó luego al latín como azul y así se quedó. A comienzos de enero hubo luna llena, y ahora a final de mes volvió la luna llena con lo que se cumple el requisito de la luna azul.

Mitos
Son muchos los mitos que un eclipse de luna trae consigo .

Es así como desde la Edad Media se habla de lunática a aquella persona que según las creencias parecía enloquecer en noches de luna llena, y más cuando el satélite se encontraba muy cerca.

Otras creencias afirman que cuando hay superluna, la tierra es más proclive a desastres naturales como terremotos e inundaciones así como actividad volcánica.

Lo que sí ha sido demostrado científicamente es la influencia de la gravedad de la luna en las mareas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: