¿Y qué pasó con Pokémon Go?

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 18:58

TEMAS DESTACADOS:

¿Y qué pasó con Pokémon Go?

POR:
FRANCESCO ZUCCONI – @CHESCOZUCCO
DANIEL ARBOLEDA MUÑOZ –
@DANIEL_ARBOLEDA

Lo que en su lanzamiento fue un fenómeno mundial, se puede ver que hoy en día, no es más que otra aplicación más. Esto se puede deber a que los desarrolladores, pensaron en países del primer mundo para sus actualizaciones, mientras que las naciones en vía de desarrollo quedaron en el olvido.

El 6 de julio de 2016 la compañía estadounidense Niantic, Inc lanzó Pokémon Go, un videojuego de aventura con realidad aumentada, lo que quiere decir que utiliza la cámara del dispositivo, para mejorar la experiencia. Esta nueva alternativa en la que la empresa desarrolladora fue pionera, acaparó la expectativa de todos los seguidores de la serie, que no dudaron en descargar la aplicación del momento.

Tal fue la genialidad de Niantic, Inc. Que en menos de 24 horas los servidores que alojaban la aplicación tuvieron su primera caída, ósea, no soportaron la cantidad de gente que descargó e ingresó a la aplicación. Esto dio resultado a que se ubicará en el Top 3 de iTunes, una de las principales plataformas de descarga de apps a nivel mundial.

Las acciones del lanzamiento, generaron un incremento considerable a la multinacional fabricante, Nitendo, que en menos de una semana se incrementó el valor de la compañía por más de 16.000 millones de dólares.

Pero no todo es color de rosa, pues esta aplicación solo fue estrenada en algunos países, hablamos de Estados Unidos, Alemania, Australia y Bélgica. Las demás naciones se sintieron excluidas, pues no podían hacer parte de este fenómeno tecnológico. Solamente hasta el tres de agosto, el juego llegó a América latina, casi dos meses después y sin las actualizaciones básicas; mientras que en Europa y Estados Unidos, ya tenía elementos nuevos que mejoraban la experiencia.

Ese ha sido un problema bastante grande de este juego en Latinoamérica, pues mientras que en otras naciones salen actualizaciones casi semanales, hay muchos sitios interactivos par a jugar y salen pokemones legendarios, aquí solamente salen repetidos, los lugares para interactuar son pocos. No cabe ninguna duda que el juego fue pensado para otros países.

Pero ya hablemos de Colombia, un factor bastante considerable a la hora de jugar, es el riesgo que corre el usuario al salir a la calle con su teléfono inteligente, es decir: para poder disfrutar de esta aplicación, se debe salir a las avenidas a caminar, entre más kilómetros se recorran, mejores serán las recompensas.

Según datos entregados por la GSMA, uno de los proveedores más grandes de telefonía del mundo, Colombia es el país en el que más roban celulares y Cali es la segunda ciudad con más taza de hurto de estos aparatos, a diario más de diez personas son despojadas de su teléfono. Así es casi imposible disfrutar del juego en su totalidad.

Para Juan Camilo Arbeláez, estudiante de derecho, Pókemon Go ha sido una de las mejores creaciones de videojuegos para dispositivos móviles “la realidad aumentada es lo determinante de este juego, que ha acaparado en lo personal, una nueva alternativa para pasar mis ratos libres”.

Este se juego se convirtió casi en una obsesión para Juan Camilo: “Lo juego en la mañana en la tarde y en la noche, quiero tener todos los pokemones, liderar gimnasios y ser el más fuerte entre mi grupo de amigos.”

Por el contrario, Cristian Cruz, estudiante de ingeniería, asegura que el videojuego no logró llenar sus expectativas y por tal motivo ya no es la aplicación número uno de su dispositivo móvil.
 “Al ser de realidad aumentada, imaginé que se podía enfrentar entre usuarios en tiempo real, pero solo consiste en capturar pokemones, algo que no me cautivó y enseguida lo desinstalé del celular”, además aseguró que si se llega a presentar una actualización que permita enfrentarse entre usuarios en tiempo real, se convertiría en su pasatiempo favorito.

También se encuestaron veinte personas donde se les preguntó si conocen o tienen instalado ‘Pókemon Go’ en su celular.

A continuación se muestra una gráfica donde se muestra que el 80% (dieciséis) de las personas saben que es ‘Pókemon Go’ y un 20% (cuatro personas) no la conocen o no tienen instalada la aplicación.

Esto le ha bajado el fanatismo al juego, pues según una encuesta realizada por el diario digital Pulzo, a los colombianos les da miedo sacar su teléfono para jugar en las calles de sus ciudades, lo que va en contra vía de la idea inicial de la aplicación. La gente si descargó Pókemon en Colombia, pero se puede jugar solo en lugares cerrados, como centros comerciales o universidades, todo para no poner en riesgo su integridad.

Así pues, se logra ver que esta aplicación ha bajado los índices de jugabilidad en la ciudad de Cali, los creadores deben mover sus fichas lo más rápido posible, pues están dejando de lado a un continente entero, que puede contribuir muchísimo en la expansión del juego.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: