Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 14:12
El aumento de estafas telefónicas bajo la modalidad de Vishing en Colombia ha generado una ola de preocupación entre los ciudadanos, visto que cada vez más colombianos caen en las garras de estos delincuentes, por tanto, conozca en qué consiste y cómo evitar ser presa de estafadores.
Este tipo de fraude, que consiste en obtener información personal y financiera a través de llamadas telefónicas, se ha vuelto cada vez más frecuente.
El Vishing, una combinación de “voz” y “phishing”, es una técnica de ingeniería social que utiliza llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener información confidencial.
Los delincuentes se hacen pasar por personal de bancos o entidades financieras para robar los datos de la tarjeta de crédito, cuentas de banco o datos de las víctimas para vaciar las cuentas o ejecutar compras virtuales.
Entre las modalidades más comunes de Vishing en Colombia, se destacan las siguientes:
Los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos y solicitan información de la tarjeta de crédito, como el número, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.
Los delincuentes ofrecen servicios falsos o promociones irresistibles para obtener los datos personales y financieros de las víctimas.
Los estafadores informan a la víctima sobre un supuesto problema con su cuenta bancaria y solicitan información para “solucionarlo”.
En esta última, la mayoría de estafadores le generan pánico al informarle de una supuesta compra virtual, generalmente de dispositivos electrónicos como smartphones y celulares.
Así pues, se comunican con usted para “confirmar su identidad” y señalan que la falsa compra la han realizado con sus datos, pero no corresponde algún dato como el correo electrónico o su número de teléfono.
De tal forma, le piden sus datos de tarjeta de crédito y código de seguridad para “cancelar la transacción”, de modo que muchos caen ante esto y dan esta información, siendo víctimas de la estafa.
En los últimos meses, las denuncias de Vishing en Colombia han aumentado significativamente.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, se han reportado numerosos casos en los que los delincuentes se hacen pasar por personal de bancos o entidades financieras para robar los datos de la tarjeta de crédito.
Estos estafadores utilizan técnicas sofisticadas para obtener la información antes de la llamada y, durante la comunicación emplean principios de ingeniería social y neurolingüística para ganarse la confianza y parecer más convincentes.
Le recomendamos leer: ¡Cuidado! Se dispara el robo de datos por teléfono en Colombia, conozca cómo evitarlo
Es común que estos delincuentes que se comunican con usted por teléfono ya tengan su información y datos o por lo menos los más relevantes como su nombre completo, número celular y documento de identidad.
No obstante, la gran pregunta es: ¿cómo obtienen sus datos? Esto lo hacen de varias formas y empleando diversa técnicas como las siguientes:
Phishing: Envían correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de instituciones legítimas, solicitando a las víctimas que ingresen sus datos en sitios web falsos.
Redes sociales: Utilizan la información que las personas comparten en sus perfiles de redes sociales para crear un perfil detallado de la víctima.
Brechas de datos: Compran información personal en algunas webs o, en algunos casos, trabajan con alguien que hace parte de alguna entidad que maneja productos de su interés o uso.
Es fundamental estar alerta y tomar medidas preventivas para protegerse del Vishing. A continuación, algunas recomendaciones:
Desconfía de llamadas inesperadas: Si recibes una llamada no solicitada de alguien que dice ser de tu banco o de una entidad financiera, no proporciones información personal ni financiera.
Verifica la identidad del interlocutor: Si tienes dudas sobre la autenticidad de la llamada, cuelga y llama directamente a tu banco o entidad financiera utilizando un número de teléfono oficial.
No compartas información confidencial: Nunca reveles tu número de tarjeta de crédito, contraseñas o cualquier otra información confidencial por teléfono.
Mantén actualizada tu información de contacto: Asegúrate de que tu banco tenga tu información de contacto actualizada para que puedas recibir alertas de actividad sospechosa.
Si crees que has sido víctima de Vishing, sigue estos pasos:
Bloquea tu tarjeta: Comunícate inmediatamente con tu banco para bloquear tu tarjeta de crédito o débito y evitar que se realicen transacciones fraudulentas.
Reporta el fraude: Informa a tu banco sobre el incidente y solicita que inicien una investigación.
Contacta a las autoridades: Presenta una denuncia ante la policía y la Superintendencia Financiera de Colombia.
Vigila tus cuentas: Revisa regularmente tus estados de cuenta y reporta cualquier actividad sospechosa.
Conclusión
El Vishing es una modalidad de fraude que ha aumentado significativamente en Colombia y en el mundo durante los últimos meses, por lo cual, es fundamental estar alerta y tomar medidas preventivas para protegerse de este tipo de estafas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: