Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 16:45

TEMAS DESTACADOS:

¿Podría el mundo de hoy sobrevivir sin este servicio?

Tormenta solar podría dejarnos varios días sin Internet

El apagón que tuvieron esta semana WhatsApp, Instagram y Facebook demostraron lo frágiles que pueden ser las redes sociales en un mundo globalizado que cada vez depende más de ellas.

Según los expertos, lo ocurrido el pasado lunes puede ser la punta del iceberg de un apocalipsis virtual que podría ocurrir y que afectaría el servicio de internet en general.

Y la alerta viene sobre todo de una institución muy seria y conocedora en estos campos como es la Nasa, que ha advertido sobre la posibilidad de que una tormenta solar podrá dejar sin internet durante meses al planeta.

El anuncio fue hecho a raíz de que el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA registró a finales de agosto lo que ellos llaman “tsunami solar”, las cuáles son descritas como ondas de material caliente que pueden oscilar entre diez mil y cien mil grados Celsius que se desplazan entre el polo y el ecuador solar, las cuáles podrían afectar las telecomunicaciones y sobre todo el internet en muchas regiones del planeta como Norteamérica.

Los astrónomos llamaron a este “tsunami solar” como Sunspot AR2859 e indicaron que produjo una llamarada solar muy grande y con mucho alcance por lo que se espera próximamente numerosas erupciones solares que crearían nubes de plasma que generarían tormentas magnéticas que terminarían por afectar la tierra y sus medios de comunicación, entre ellas el internet.

Los expertos y estudiosos de este fenómeno han indicado que la afectación sería de larga duración, hasta por tres años o más, lo que sería algo muy difícil para las economías nacionales que hoy dependen de este servicio o incluso para las relaciones humanas ya que se ha convertido en una tecnología irremplazable en la vida diaria.

También indican que estas tormentas solares se incrementarán en los próximos años ya que según el ciclo evolutivo del sol, este alcanzará su máximo solar en el 2024 y este podría ser el inicio de ese periodo.

Si el apagón de WhatsApp, Instagram y Facebook generó miles de millones en pérdidas, imagínese cuánto no podrá costar un apagón de internet tan largo.

Por eso expertos de la Universidad de California hicieron un llamado a quienes diseñan las redes trabajar por desarrollar una tecnología adecuada a este tipo de fenómenos celestes.

El trabajo apenas comienza.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: