Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

Estas son las contraseñas más comunes que usan los internautas

Si usa estas contraseñas, sus cuentas podrían ser robadas

El internet es un medio que ha transformado al mundo al conectar a todas las personas en una red global, así como permitir que se simplifiquen procesos y se desarrollen herramientas para facilitar la vida de las personas, sin embargo, también se ha vuelto un espacio en el que, en ocasiones, se pierde la privacidad o se corren riesgos al compartir datos.

Como es frecuente, la mayoría páginas y portales exigen que se comparta cierta información del usuario para “mejorar la navegación” y se guarden archivos conocidos como “cookies”, no obstante, esto puede filtrar información personal a terceros.

Por otra parte, las páginas también exigen datos de cuentas de correo electrónico para acceder a más funcionalidades, por lo que, si se tienen los mails enlazados con bancos o proveedores de servicios, se puede ser víctima de robo cibernético si no se tienen bien cifradas las cuentas.

De acuerdo con lo anterior, te mostramos las contraseñas más vulnerables, según expertos.

Números

Entre las contraseñas o passwords más comunes y más débiles en materia de seguridad cibernética se encuentran los números naturales.

Está demostrado que la mayoría de usuarios de internet usan dígitos del 1 al 10 para crear sus claves, e incluso, repiten el mismo dígito; por lo que es recomendable que intercale los números y no tengan significado. Lo más frecuentes son: 12345, 54321, 132465, 1111111 y 00000.

Fecha de nacimiento

Otra de las claves comunes es la fecha de cumpleaños, generalmente las personas usan el patrón de día-mes-año o en sentido contrario, esto es peligroso puesto que al almacenar la información de registro se envía la fecha del titular.

A su vez, para las contraseñas de banco de cuatro dígitos se usa la combinación mes-año.

Un caso común es el de poner la fecha de la pareja o de los padres, esta opción es poco recomendable, ya que al interactuar con alguno de estos por medio de plataformas digitales puede detectarse la relación por piratas informáticos.

Palabras generales

Generalmente, una de las contraseñas para despistar es el uso de palabras comunes, expertos recomiendan no usar palabras que sean de uso cotidiano o fáciles de conocer, visto que pueden desencadenar un “ataque de diccionario”, el cual consta el probar todo tipo de palabras para desencriptar cuentas.


• También puede leer: Ciberseguridad para el trabajo en casa


Nombres

Al igual que ocurre con la fecha de nacimiento, se conocen casos de cibernautas que emplean nombres de familiares, parejas o mascotas para realizar combinaciones.

Esto puede ser contraproducente, dado que a compartir nuestra información en redes sociales o plataformas en las que se interactúen con personas cercanas, puede revelar nuestras relaciones personales.

Para finalizar, uno de los consejos que dan los expertos en tecnología y seguridad informática es evitar navegar en portales y plataformas desconocidas, a su vez, en el caso de los correos o cuentas de registro, afirman que se deben usar combinaciones numéricas y letras que no formen palabras, teniendo en cuenta el uso de mayúsculas.


• Le puede interesar: Claves para no ser víctima de los ciberdelincuentes


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: