Estafas de internet en Colombia: conozca las tres en las que caen los colombianos en 2022 - Diario Occidente

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 14:09

TEMAS DESTACADOS:

La mayoría se producen a través de phishing y vishing

Estafas de internet en Colombia: conozca las tres en las que caen los colombianos en 2022

Miles de ciudadanos han reportado ser víctimas de estafas de internet en Colombia en lo que va del 2022, por lo cual, si es uno de ellos o si quiere evitar caer en una, estas son algunas de las que más se presentan.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-, durante el primer semestre de 2022 se han presentado más de 29.000 denuncias sobre estafas y delitos informáticos.

Lo anterior es más del 75% de los casos reportados en 2019 y más del 8% de los casos presentados en 2021, de manera que se observa un incremento considerable en este tipo de acciones delictivas a través de internet.

Adicionalmente, se ha evidenciado un leve aumento durante las últimas semanas en modalidades como phishing, vishing, smishing, malwares, entre otras que explicamos a continuación.

Estafas de internet en Colombia

Vishing de bancos

Se trata de una modalidad de robo de información en la cual individuos llaman a sus víctimas haciéndose pasar por ejecutivos o asesores de bancos, al igual que de entidades financieras de gran reconocimiento.

Su modus operandi es la suplantación de identidad mediante la cual cuentan con información de las personas, que extraen de internet, redes sociales u obtienen de terceros, de modo que se ganan la confianza de estos a través de promociones o verificación de datos.

Entre las más conocidas se encuentra una llamada por parte de supuestos empleados de bancos pertenecientes al Grupo Aval, quienes solicitan información de la tarjeta de crédito tales como los últimos 4 números y los dígitos de seguridad, con los que se apoderan del producto.

Smishing o mensaje de texto de Linio u otras marcas

Por estos días se ha vuelto tendencia un mensaje de estafa de Linio, así como de Amazon, MercadoLibre y Facebook, con los que buscan infectar un dispositivo o robar información mediante enlaces.

Este delito se conoce como smishing y es una variante del conocido phishing, que son mensajes de email con los que buscan robar información suplantando empresas, siendo, en este caso, por mensaje de texto en teléfonos móviles.

Generalmente, estos prometen trabajo con ingresos altos desde $200.000 hasta más de $3.000.000 de pesos diarios, así como un supuesto premio, a los cuales pueden acceder presionando un link fraudulento o contactando a un WhatsApp.

Suplantación de bancos

Por otro lado, entre 2021 y 2022, los colombianos han reportado ser víctimas de robo en sus cuentas bancarias a través de mensajes de texto, en los que señalan que han inhabilitado sus usuarios digitales.

Este smishing tiene como objetivo un envío masivo de mensajes de texto a personas que cuentan con un producto bancario como tarjeta de crédito o cuenta de ahorros, en donde les informan que han sido víctimas de un bloqueo o intento de ingreso para que accedan a un enlace.

Una vez la víctima presiona en el link, este infecta el teléfono con un malware o los lleva a una página falsa de aterrizaje de un banco, usualmente la sucursal virtual de Bancolombia para quienes usan los servicios de esta entidad, de forma que secuestran la información y vacían las cuentas.


Le puede interesar: Así pueden robarle la cuenta de WhatsApp para pedirle dinero a su familia


¿Qué hacer para evitar caer?

Expertos en ciberseguridad recomiendan dudar de todo tipo de correos provenientes de supuestas empresas o de premios, visto que estas compañías no usan ese tipo de acciones para comunicarse con los usuarios.

Entretanto, hemos realizado una compilación de cinco puntos para que evite caer:

  1. Verifique el contenido del mensaje y comuníquese con la entidad.
  2. Determine si el remitente es confiable o si se trata de un correo, así como un número de teléfono, genérico.
  3. No abra ningún enlace que le llegue por correo, mensaje de texto o WhatsApp.
  4. No brinde información de seguridad a personas por llamadas y consulte con su banco.
  5. Evite ingresar a sitios web inseguros o instalar aplicaciones ajenas a las tiendas de apps.

¿Qué puedo hacer si fui víctima de estafa?

Si se trata de una estafa bancaria, llame o acuda directamente a la sucursal más cercana y exponga su caso, al mismo tiempo, solicite el bloqueo de sus cuentas.

A su vez, si está siendo víctima de extorsión o tienen sus datos retenidos, puede ingresar al Centro Cibernético Policial e instaurar la denuncia y será atendido por efectivos de la Policía Nacional de Colombia.

Por último, cierre todas sus cuentas guardadas en el navegador y computador, al igual que en el dispositivo, y acuda ante un profesional para hacer la respectiva verificación de seguridad o un formateo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: