Cuidado con estafa bancaria mediante mensaje de texto con la que buscan vaciar su cuenta

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

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El robo se produce a través de un mensaje de texto falso

Cuidado con estafa bancaria mediante mensaje de texto con la que buscan vaciar su cuenta

Continúan las denuncias sobre una estafa orquestada por ciberdelincuentes con la que buscan vaciar las cuentas de los usuarios de entidades bancarias mediante mensajes de texto. Vea cómo evitar caer.

Durante el último mes, cientos de colombianos han reportado mensajes de textos sospechosos de bancos como Bancolombia, con los que, al parecer, pretenden ingresar a las aplicaciones de estos.

Entre los más conocidos se encuentra un mensaje en el que, supuestamente, la empresa financiera reporta un ingreso a la plataforma digital, de modo que argumenta haber desactivado la contraseña, en este caso la clave dinámica.

“Estimado usuario, por su seguridad tu clave dinámica ha sido desactivada el 20/08/2022 a las 09:00. Actívala aquí”, dice el contenido del mensaje, el cual varía dependiendo de la fecha y hora.

A su vez, este viene acompañado de un enlace similar al de la plataforma de Bancolombia, por lo que el destinatario puede caer en el error de ingresar en el link para recuperar su clave o conocer la razón de la desactivación.



Posteriormente, el enlace lleva a una página de aterrizaje falsa parecida a la sucursal virtual de Bancolombia, de tal forma que una vez el usuario ingresa sus datos en la página, los delincuentes se quedan con estos.

De acuerdo con lo anterior, quienes han caído en esta trampa han reportado que terceros han vaciado sus cuentas o han realizado transferencias hacia otros bancos.

Recomendaciones para no caer en la estafa de mensaje de texto de Bancolombia

Estas modalidades de delitos y estafas cibernéticas son conocidas como Phishing y Smishing, que son correos electrónicos o mensajes con información falsa acompañados de links cuya intención es obtener información bancaria y datos personales.

“Es un fraude dirigido a usuarios de telefonía móvil con el que obtienen información personal y financiera por medio de un mensaje de texto, ofreciendo premios o dinero en efectivo por hacer consignaciones, recargas o compras con tarjetas”, señala Bancolombia en su portal.

Así pues, según expertos en seguridad informática, quienes reciban mensajes sospechosos relacionados con temas bancarios o en los que les prometen un trabajo con altos ingresos, deben evitar darle apertura.

Por otro lado, se recomienda comparar los enlaces, sin pulsar o abrirlos, con el link oficial de la plataforma, dado que, pese a que son similares, tienen una dirección diferente.

Para finalizar, si ha sido víctima de fraude, Bancolombia contempla en su sitio web una serie de acciones para reportar el caso y recibir ayuda, tales como comunicarse a la línea nacional oa través de la sucursal virtual, al igual que realizar la denuncia ante las autoridades competentes.

Vea el mensaje de estafa de bancos

mensaje de texto clave dinamica bancolombia estafa

Foto: Freepik

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