Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

A través del mensaje fraudulento buscaría estafar y robar información

Cuidado con estafa en mensaje de texto de supuesta infracción de tránsito

Desde hace unas semanas diversos usuarios de redes sociales en Cali y el suroccidente colombiano han reportado un extraño mensaje sobre una infracción de tránsito, el cual correspondería a una estafa y que tiene en alerta a los internautas.

La estafa llega en modo de notificación de mensaje de texto por parte de una Secretaría de Tránsito, en ocasiones de Neiva u otros lugares del país, y tiene como motivo una presunta violación al Código de Tránsito.

Curiosamente, el remitente del texto es un teléfono celular y no un indicativo empresarial.

Según han reportado los usuarios de redes sociales, el aviso indica que se ha quebrantado la norma de tránsito D9 y se acompaña de un enlace.

“Aviso de infracción de tránsito D9 – No permitir el paso de vehículos de emergencia. Ver más: (enlace)”, se lee en el mensaje.

Acorde a los comentarios en redes, gran parte de los destinatarios abrieron el enlace y fueron dirigidos a un sitio web sin terminar, bajo el nombre de alguna entidad de tránsito.

Posteriormente, reportaron bloqueos o fallos en el celular, en cambio, otros afirmaron que pagaron la multa, pero que no han infringido la normas de tránsito y mucho menos la D9, que de acuerdo con el Código de Tránsito, corresponde a “no permitir el paso de los vehículos de emergencia, esto es, ambulancias, vehículos de cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército”.

Cabe resaltar que esta modalidad de robo se llama ‘phishing’ y está destinado al hurto de datos como números de tarjetas de crédito, débito, banca en línea y otras cuentas de finanzas e inversión.

Por otra parte, expertos recomiendan que si usted es destinatario de algún mensaje de este tipo, se abstenga de darle apertura a los enlaces o archivos.

Asimismo, en el caso de mensajes de multas de tránsito, se debe remitir a fuentes confiables como el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito -Simit- o la Secretaría de Tránsito de la ciudad donde reside.


• Vea también : Siga estos consejos para protegerse de los ciberdelincuentes


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: