Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:10

TEMAS DESTACADOS:

La App ha causado furor en las redes sociales

¿Conoce los riesgos que puede tener el uso de FaceApp?

Durante los últimos días han estado circulando en redes sociales fotografías de personas, cuya característica es que simulan una edad avanzada. Las fotos son alteradas por la IA -inteligencia artificial- de una aplicación llamada FaceApp.

La aplicación consta de varios modos y filtros que te otorgan una apariencia diferente, la que se ha hecho popular es el modo que transforma tu aspecto a uno envejecido, lo que da un acercamiento a como se vera el sujeto en unos años y ha sido usado por miles de personas, y famosos, lo que ha aumentado su impacto.

Sin embargo, para usar la aplicación debes otorgarle permisos -como a cualquier aplicación- de manera que esta puede acceder al registro de tu terminal; rumores indican que los desarrolladores de la app son de origen ruso, esto acompañado de otras especulaciones que dice que el software está recogiendo datos morfológicos o biométricos, así como información personal.

El Diario Occidente habló con Luis Lubeck, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, respecto al tratamiento de datos por usar la aplicación: “Es una aplicación de terceros sobre todo vinculada a cosas de nuestros dispositivos, estamos exponiendo datos en este caso no solo nuestras fotos, sino de datos de registro, algún mail, una cuenta social, una red social siempre está exponiendo algún dato personal o privado al usar esta o cualquier tipo de aplicación”.

¿Es cierto que este tipo de apps permiten brindar datos biométricos y entrenar a servicios de inteligencia artificial?

“La realidad es que la cantidad de fotos que una persona publica particularmente en esta aplicación para envejecerse no alcanza para sacar un perfil biométrico inicialmente y siempre recordemos que estas fotos generalmente están asociadas, sea fotos que hemos publicado en alguna red social ya que las vinculamos a nuestras cuentas sociales o son fotografías que hemos compartido en otro lado. El perfil biométrico se podría utilizar pero la realidad es que debería haber bastante cantidad adicional de fotos para sacar unos datos biométricos acertados”.

¿Cómo pueden los usuarios tomar precauciones al usar este tipo de servicios y saber hacia dónde van sus datos?

“El usuario debe leer que servicios estamos habilitando, que permisos estamos dando a esa aplicación en nuestro dispositivo, analizar si esos permisos que nos piden son coherentes. Hay aplicaciones que terminan pidiendo la ubicación, acceso a los contactos, acceso no solo a la carpeta multimedia sino a la cámara, a otras partes del dispositivo que si nos puede exponer. A veces es difícil confiar únicamente en el servicio que nos brinda la aplicación o la empresa que la desarrolló, siempre el usuario tiene que estar prevenido que al usar esta u otra aplicación sus datos pueden verse expuestos”, concluyó el experto.

Es vital que antes de usar cualquier aplicación sin importar si es reconocida o de terceros, informarse para evitar caer en la trata de información y leer los términos y condiciones que la mayoría de veces son pasados por alto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: