Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Creada por Servinformación para la Secretaría de Salud Pública de Cali

App Fortalece sistema de información

El proyecto que se presentó a la convocatoria de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg, fue el desarrollo de una novedosa aplicación que permite fortalecer el sistema de información en el proceso de vacunación covid-19, a través de bases de datos relacionales para la toma decisiones de forma oportuna y en tiempo real.

Esta aplicación, creada por Servinformación para la Secretaría de Salud Pública de Cali, proporciona estadísticas de las personas que se han vacunado y un monitoreo administrativo de las dosis aplicadas, haciéndole seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB y a las IPS en el uso de los biológicos en Cali.

El proyecto fue desarrollado en dos fases: la primera, fue un trabajo articulado con la Secretaría de Salud Pública de Cali, esto, con la idea de que la aplicación uniera varias bases de datos existentes de las que designan a nivel nacional, que la Secretaría usó desde el principio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. En la segunda fase, se planteó que los sistemas debían ser dinámicos, asegurándose que la información que entra a la aplicación cumpla con todas las condiciones de calidad frente al uso de los datos. De esta forma, se posibilita una confianza en que los datos que se tienen son los más cercanos a la realidad, porque se generan en tiempo real.

“Es un orgullo poner la capacidad y experiencia de la compañía en herramientas que están al servicio de la salud de los colombianos y esperamos que este proyecto sea replicado en otras ciudades del país y en otros programas de las diferentes entidades distritales, pues permitió adquirir competencias que se replican en bodegas de datos, referentes a eventos de interés en salud mental y todo el tema de aseguramiento”, afirma Luis Manuel Severini, Vicepresidente Comercial de Servinformación.

En la recolección de la información con EPS e IPS, muchas veces son en bases de datos de Excel y lo que se hace en la Secretaría es un proceso de transformación de datos. Después de que las entidades entregan la información, se hace la limpieza, depuración y transformación de la misma, para al final tener unos indicadores necesarios de vacunación.

Con este proyecto la autoridad sanitaria local generó la primera bodega de datos, que permitió avanzar hacía cómo se deben manejar estos en una identidad territorial, teniendo en cuenta que están en un proceso de big data donde se manejan millones de registros de información.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: