Porqué hacer ayuno es beneficioso

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

360 grados para sanar

Porqué hacer ayuno es beneficioso

Dra. Natalia Álvarez Aguado
Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en
Nutrición y Dietética Humana, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina
Tradicional China, Terapia Neural

Por estos tiempos se escucha mucho de ayuno intermitente, pero sabias que esta practica es mas antigua de lo que tu crees.

El ayuno bíblicamente y en libros mas antiguos se ha tomado este tipo de practicas para mejorar la salud, y la conexión espiritual, estas mas libre del ego y no estar pensando tanto en lo que tu quieres, si no lo que tu cuerpo necesita realmente.

Poco nos concentramos en evaluar que muchos de los alimentos que consumimos son por gusto, mas no por necesidad corporal, tu cuerpo no los usa, pero tu mente cree que si.

Claramente no todas las personas se benefician tanto de estados de ayuno prolongados por lo cual siempre hay que hacer una consulta detallada para evaluar el estado nutricional del paciente, el estado de salud, y como podría hacer una dieta mas balanceada cuando retire esta practica.

Es importante aclararles que es el ayuno intermitente, tradicionalmente basamos una dieta en la ingesta de 5 comidas al día para no generar picos de la hormona llamada insulina si no para mantener una constante de la misma y que permanezca en una especie de meseta, manteniéndola así no se comporta como inflamatoria.

Pero existen patologías en que ya el paciente ya tiene una resistencia a la insulina, tiene un exceso de triglicéridos en sangre, tiene niveles elevados de glicemia, o tiene un cáncer y se encuentra el paciente en un sobrepeso, o simplemente tiene el acido úrico elevado y se siente edematizado, pesado, su cuerpo le duele.

Es aquí que el ayuno intermitente se encarga de distribuir la carga alimentaria en algunos momentos del día o de la semana y, el resto, hacer un ayuno, es decir, no ingerir nutrientes pueden ser líquidos sin aporte energético ojo ahí, solo agua o te, o aromática, o agua con limón o con pepino para darle mejor sabor.

Existen diversos tipos de ayuno, te contare los que puedes realizar siempre con apoyo de un especialista en el tema, puesto que muchas veces puedo encontrar pacientes que no se conocen, no sabiendo como se encuentran metabólicamente, u orgánicamente si padecen de alguna enfermedad.

Ayunar de 12 a 18 horas al día

Este tipo de ayuno consiste en dejar el cuerpo libre de comida durante 12, 14, 16 o 18 horas.

El ayuno puede hacerse durante las horas de sueño y, por tanto, es más fácil seguirlo, sobre todo el de las 12 horas, pero para tener un impacto metabólico el indicado es de 16 a 18 horas, Este es el tipo de ayuno intermitente más seguido y se comienza con 12 horas de ayuno y, poco a poco, se van aumentando las horas hasta un máximo de 18 horas al día.

Ayunar días alternos

Este es otro de los ayunos intermitentes que más triunfan en la actualidad, pero es más complicado de realizar porque consiste en no tomar alimentos durante 24 horas, puede verse problemas de desordenes nutricionales que se activan, si el paciente ha padecido de anorexia o bulimia, no se recomienda usar este tipo de métodos, puesto que puede activar antiguos temas inconscientes emocionales no trabajados por parte del paciente.

Dieta 5:2

Se trata de otro tipo de ayuno muy conocido y que consiste en que combines 5 días a la semana un menú equilibrado y completo y los otros 2 días no ingieras más de 500 calorías.

Es importante saber que el ayuno no se debe quitar con alimentos con inadecuado valor nutricional como es la comida chatarra, o los mecatos, lo ideal es comida de alto valor nutricional.

Qué beneficios puedes ver con el ayuno

En las primeras horas de ayunar, el cuerpo acude a las reservas de grasa que tenemos en el organismo para poder satisfacer la demanda de energía; por tanto, empieza el momento de usar grasas y se aprovechan los excesos que tengamos acumulamos, generalmente lo hace con ayunos de 16 horas.

A partir del tercer día de ayuno, el cuerpo acude a los cuerpos cetónicos y a la grasa para poder satisfacer las necesidades energéticas de los procesos internos.

Ayuda a adelgazar. Sobre todo, si combinas tu ayuno intermitente con unas buenas prácticas alimentarias.

Si dejas de cenar y tu cuerpo está al menos 12 horas sin recibir alimento, el organismo acudirá a las grasas para quemarlas y usarlas como energía.

Ojo solo si te quites adecuadamente el ayuno y aumentes la quema energética con ejercicios suaves de 15 a 20 minutos.

Autofagia

Otro de los beneficios del ayuno intermitente más destacados es que este tipo de dieta ayuda a que las células se regeneren y que, por tanto, estén en un óptimo estado de salud.

Mejoría en el tracto digestivo es también esencial para poder disfrutar de menos gases, menos pesadez estomacal y mejores digestiones, disminuye síntomas de colon irritable, idealmente suplementar con prebióticos Quma Inmunobiotics múltisepas con bifidobacterias, y lactobacilos que generan cambio de flora patógena a benéfica para el metabolismo.

Se reduce la inflamación abdominal y los órganos como el hígado, disminuyendo hígado graso, hiperuricemia, intolerancia al carbohidrato, síndrome metabólico, diabetes, regula el colesterol y triglicéridos.

Contraindicaciones de este método, el primero es cualquier paciente que haya presentado un trastorno nutricional previo, puesto que puede desencadenar depresiones si no se evalúa con psicología experto en el tema, también puede ocasionar mareo, cefalea, pero si es un paciente que le detona migraña es mejor suspender, porque es normal, a los inicios de esta practica algo de estos síntomas.

Adicional a esto si quieres una ganancia de masa muscular para esto requiere una valoración de tu aporte energético y en este sentido no encontraras muchos cambios.

Otra causa de suspensión es diarrea puede descompensar tu cuerpo con deshidratación si ayunas, y otros es el que se despierte mas ansiedad sin ceder con infusiones o toma de líquidos.

Otra causa muy común es la halitosis o mal aliento es normal, por la cetosis, pero hidratando tu cuerpo esta condición podría mejorar. Durante esta serie de artículos estaré ampliando mas la información de tips para ayunar.

Si quieres más información sobre la dieta del ayuno intermitente o deseas una asesoría y estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez @centromedicomana o en la página www.centromedicomana; donde practico la mirada integral de la enfermedad, cuerpo, mente y alma en equilibrio. Farmacia Quma 3174375768 producto mencionado.

Foto user14908974 en Freepik


Le puede interesar:

¿Por qué no bajo de peso?

Hoy por hoy vemos diversos comentarios, artículos, lecturas acerca de la bajada de peso milagrosa, pero ¿Por qué no bajo de peso a pesar de hacerlo como lo dicen las indicaciones?

Leer más


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: