La depresión posparto, lo que no conocías La depresión posparto, lo que no conocías

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 18:48

TEMAS DESTACADOS:

Contrario a lo que se piensa, suele ser muy frecuente

La depresión posparto, lo que no conocías

Ansiedad, irritabilidad y llanto persistente son algunos de los síntomas que una madre con depresión posparto presenta comúnmente.

Este cuadro afectivo puede aparecer ocho días después del parto o hasta los 2 meses siguientes.

Contrario a lo que se piensa, suele ser muy frecuente pues, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos, para identificar si la madre está pasando por una depresión posparto:

Síntomas

Puede experimentar ansiedad, irritabilidad, llanto persistente, pérdida del apetito y el sueño, agobio, falta de interés por cuidar del bebé, así como sentimientos de culpa e inutilidad.

¿Cómo aparece?

Puede comenzar temprano y ser intensa, esta se debe atender con prontitud. La depresión también puede venirse incubando en el tiempo en la cual la mujer se ha sentido agobiada pero lo ha callado.

Esta parece ser menos explosiva pero puede terminar siendo de mayor riesgo.

Mitos sobre el tratamiento

Existe resistencia a la consulta psiquiátrica para tratar la depresión posparto. Esta realmente tiene como propósito ayudar a mantener la salud mental de la madre que a la vez se reflejará en el bienestar del hijo.

También se suele asociar la depresión posparto con un comportamiento psicótico en el que la mujer enloquecerá o maltratará al bebé.

¿Cuándo aparece?

El hecho de que la madre no presente los síntomas en las semanas siguientes al parto no significa que no vaya a padecer.

La depresión posparto puede aparecer desde la primera semana después del parto hasta en los dos meses siguientes.

Causas

Aunque puede presentarse por un proceso hormonal natural en la mujer, factores como complicaciones o pérdidas en el embarazo pueden aumentar las posibilidades de sufrirla.


Le puede interesar:

Los mitos y verdades del ejercicio post parto?

Es conocido por todos que la actividad física nos trae muchos beneficios en cualquier etapa de la vida y tras el embarazo, el ejercicio se convierte en nuestro mejor aliado para recuperar la forma y la figura.

Leer más


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: