Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

360 grados para sanar

¿Existe diferencias entre la obesidad y el sobrepeso?

Dra. Natalia Álvarez Aguado
Directora Médica del Centro Médico Integrativo Maná, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Medicina Antiedad, Psicoterapeuta Transpersonal, Medicina Tradicional China, Terapia Neural.

Los kilitos de mas como les solemos decir en la actualidad están causando gran problema, altos índices de obesidad y sobrepeso, generando morbilidad, que es, el riesgo a enfermar y por estos tiempos de pandemia a mortalidad, que es el riesgo a morir, nos lleva a tener claridad y que prendamos nuestras alarmas si el tema de peso no es simplemente 1 a 2 kilos.

Por ende, es importante diferenciarlas, en el caso de la obesidad tendemos a tener una enfermedad, ya que no solo genera cambios físicos y/o estructurales sino de todo tipo incluso emocionales; en el caso del paciente en sobrepeso este se encuentra en una condición que al ponerse en ayuda profesional podría entrar en un perfil de normalidad, sin efectos secundarios posteriores.

La obesidad por ende acarrea patologías asociadas como es el caso de la osteoartritis que es el degeneramiento óseo y articular producto del impacto y del peso, adicional puede tener problemas en el endotelio de los vasos, generando enfermedad cardiovascular, como las insuficiencias cardíacas, la hipertensión arterial, enfermedad arteriotrombótica entre otras; puede padecer de problemas metabólicos añadidos como es el caso del síndrome metabólico, la diabetes mellitus, resistencia a la insulina, el hipotiroidismo entre otras; otras alteraciones relacionadas a la obesidad es el Cáncer, la obesidad está relacionada con más de 12 tipos de tumores en los cuales se encuentran los más comunes como: mama, próstata, riñón, vejiga, páncreas, colon, recto, hígado, vías biliares, ovario entre otros.

En obesidad también se puede presentar alteraciones a nivel ginecológico como problemas de infertilidad, y en hombres disfunción eréctil.


Lea también: ¿Alimentos que suben defensas?


Otras diferencias son las intervenciones a las que se somete un paciente con obesidad, si este opta por un tratamiento quirúrgico como es el bypass gástrico se someterá en promedio a 5 cirugías posteriores, entre ellas está la braquioplastia, la cruroplastia, la lobectomía, cirugías faciales, reemplazos articulares, mamoplastia, como las más comunes reportadas; en cambio el sobrepeso los requerimientos de cirugía son muy pocos.

Ahora más que nunca los temas respiratorios marcan la parada a nivel mundial, una persona en obesidad es más susceptible de tener infecciones respiratorias porque su capacidad residual pulmonar se encuentra disminuida y su ventilación restringida por todo el peso sobre su caja torácica, adicional a esto pueden enfermar de asma, apnea obstructiva del sueño y de COVID 19 o cualquier tipo de infección y por estas mismas restricciones su cuello es más corto, su laringe menos espacio para intubaciones orotraqueales las cuales se necesitan en casos de complicaciones.

Recomendación saber si están obesos o en sobrepeso, o porque no saludables hace parte de nuestra responsabilidad como pacientes, sencillo de hacer peso, sobre talla al cuadrado.

Si estas lecturas resuenan contigo te espero en mis redes sociales en Instagram: @dra_nataliaalvarez o en la página www.centromedicomana; donde practico la mirada integral de la enfermedad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: