Cali, diciembre 5 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Más de 12 mil casos al año

El Cáncer de próstata, el más frecuente en hombre en Colombia

En el marco de la celebración del mes de la salud masculina, el Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali realiza una campaña educativa con el propósito de informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer los signos y los síntomas para una consulta médica oportuna, que concluya en un diagnóstico y un manejo adecuado del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el tumor maligno que afecta la glándula ubicada debajo de la vejiga y por delante del recto, la cual es la responsable de la producción del líquido prostático que sirve de vehículo para los espermatozoides.

Es el cáncer más común después del cáncer de piel en los hombres de los Estados Unidos. Para el año 2019, la Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que, en los Estados Unidos se diagnosticarán alrededor de 174.650 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 31.620 muertes a causa de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en Colombia al año se presentan más de 12.000 casos de cáncer de próstata, y un promedio de 3.100 muertes por esta enfermedad. Por esta razón, resulta de suma importancia que los hombres se involucren en la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación urológica.

En Colombia hay 31.000 casos de hombres con cáncer de próstata según informe del Sistema General de Seguridad Social en Salud donde se especifica además que la edad promedio de aparición de la enfermedad es a partir de los 69 años.

“Existen factores asociados al envejecimiento natural y a las alteraciones genéticas que llevan a cambios de las células glandulares de la próstata; una condición que afecta a la gran mayoría de los hombres después de los 50 o 60 años, y que se manifiesta por los síntomas urinarios de chorro lento, micción frecuente e interrumpida y micción nocturna en más de una ocasión”. afirma el Dr. Jorge Eduardo Sejnaui, urólogo del Centro Médico Imbanaco.

Factores

El cáncer de próstata depende de los factores genéticos y hereditarios que no se pueden modificar, también de factores como la alimentación y el estilo de vida, sin embargo, al ser detectado a tiempo es curable con una sobrevida de más de un 97% a 15 años, afirmó el doctor Luis Javier Aluma, urólogo del Centro Médico Imbanaco.

En su fase inicial el cáncer de próstata es asintomático por eso la importancia de la detección precoz, procedimiento que se puede realizar mediante dos exámenes básicos que deben realizarse una vez al año en hombres de 40 años en adelante y se trata del tacto rectal y el examen de antígeno prostático específico que se realiza mediante una prueba de sangre.

Al encontrarse sospecha de cáncer de próstata, se realiza una biopsia de próstata transrectal; procedimiento que se ha perfeccionado para minimizar los riesgos y brindarle al paciente una experiencia tranquila y sin dolor, aclara el especialista.

Dentro de las recomendaciones brindadas por el doctor Jorge Eduardo Sejnaui, urólogo, se encuentra llevar una dieta alta en licopenos, la sustancia química natural responsable de dar el color rojo a las frutas y verduras, esta se encuentra en el tomate, sandía, guayaba y pomelos rosados, aumentar el consumo de soya y vitamina D, implementar jornadas de ejercicio tres veces a la semana, eyacular aproximadamente 20 veces al mes y llevar una dieta baja en grasas saturadas.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: