Cuídese de los resfriados y las infecciones respiratorias Cuídese de los resfriados y las infecciones respiratorias

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

En temporada de lluvias

Cuídese de los resfriados y las infecciones respiratorias

De acuerdo con el último informe de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, que pronostica el aumento de lluvias en diferentes partes del país y con ello bajas temperaturas, también aumenta significativamente el riesgo de padecer resfriados comunes, que por su sintomatología, pueden confundirse fácilmente y abordarse de manera incorrecta, desencadenando complicaciones pulmonares serias como: bronquitis, neumonía, infección respiratoria aguda – IRA – entre otras.

Del cuidado que se tenga frente a los síntomas depende directamente que sea una simple gripa y no una hospitalización forzada.

Ante este contexto, Nueva EPS consultó al Dr. Leonardo Galindo, Neumólogo de la Red hospitalaria Méderi, quién resolvió algunas dudas y entregó una serie de recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de enfermedades respiratorias como la gripe y el resfriado?

Los síntomas comunes de enfermedades respiratorias como la gripe y el resfriado están estrechamente relacionados con su naturaleza infecciosa, mayormente de origen viral.

Entre estos síntomas se encuentra la rinorrea, conocida como moqueo en términos coloquiales, que puede presentarse con diversas características, ya sea seca o con producción de flema.

Además, es posible experimentar ahogo y fiebre como síntomas adicionales, junto con el dolor de garganta.

Estos síntomas son indicativos de la afectación que estas enfermedades causan en las vías respiratorias superiores, incluyendo la nariz, la garganta y la laringe.

¿Qué hacer cuando los niños tienen frecuentes resfriados durante el año?

Es importante seguir ciertas medidas recomendadas por los pediatras.

Mantener al día los esquemas de vacunación es fundamental, asegurando que los niños estén protegidos contra diversos gérmenes que pueden causar infecciones respiratorias, como los neumococos.

Si un niño presenta resfriados frecuentes, es aconsejable que sea evaluado por un médico pediatra para determinar la causa subyacente de esta frecuencia.

Los síntomas recurrentes podrían indicar la presencia de enfermedades respiratorias que requieren una evaluación más detallada.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones respiratorias, especialmente durante la temporada de lluvias?

El Dr. Galindo entrega una serie de recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima:

• Las personas con síntomas de resfriado deben evitar asistir a lugares concurridos para prevenir la propagación del virus, y si es necesario salir, usar tapabocas puede ser una medida eficaz para proteger a los demás.

• Es crucial que las personas en alto riesgo de complicaciones estén al día con sus vacunas, tanto la vacuna contra la influenza como la vacuna contra el SARS-CoV-2, para reducir la probabilidad de contraer estas infecciones durante los picos estacionales.

• Estas medidas son esenciales para mitigar la propagación de enfermedades respiratorias, especialmente en momentos donde la vulnerabilidad es mayor debido a las condiciones climáticas y el entorno social.

•Le puede interesar: Con las lluvias también aparece la tos y la neumonía


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: