Cali, octubre 18 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Aprende a reciclar desde la fuente

Mucho se ha dicho sobre lo que se puede reciclar porque no son desperdicios. Sino que se pueden reutilizar reduciendo costos de producción para crear otros productos  y, lo más importante: mejorar el medio ambiente.

Sin embargo, no solo basta con reciclar, sino con saber separar en la fuente.

Es decir, desde el momento donde se toma la decisión que es basura o tiene vida útil todavía. Claro,  luego de un proceso de transformación.

La separación se hace en dos categorías: los residuos aprovechables o reciclables y los no reciclables y orgánicos. Para hacer más fácil este proceso se hace en bolsas de color azul o verde.

Sin embargo, como la cuestión no es de color sino de mejorar la cultura del reciclaje en Cali, el Dagma hace un llamado para hacer la separación y entregar a  los recicladores el material que ellos pueden aprovechar.

“A veces por el mito que no vale la pena reciclar porque de nada sirve o que si el reciclador no pasa, se termina por mezclar todos los desperdicios cuando debería ser un compromiso y aporte  de cada ciudadano con el  medio ambiente”, señala la Directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal Marulanda.

La funcionaria agrega que “respecto al  trabajo de los recicladores, ellos trabajan en toda la ciudad y con la implementación de la ruta selectiva que tendrá como plan piloto las comunas 11 y 12,  tendremos luz verde para hacer el manejo de la recolección completamente en la Capital del Valle”.

Separar en la fuente
En los recipientes o bolsas de color azul se deben depositar los residuos aprovechables, como son cartón, papel, plástico, vidrio, metales y latas de diferentes bebidas, los cuales deben estar limpios y secos.

En otra bolsa preferiblemente de color verde, deben ir los residuos no reciclables  y orgánicos  como sobras de alimentos, papel carbón,  servilletas y residuos higiénicos.

La ingeniera forestal, Martha Cecilia Landazábal Marulanda, insiste en que “lo importante es no mezclar los residuos y no el color de la bolsa. Se puede hacer una anotación para indicar a cuál de los dos grupos pertenecen. Es más, sólo con el peso de la bolsa si se ha realizado bien el proceso, los recicladores pueden saber qué hay en ella”.

Recuerde
Cali es la única ciudad del país con un sistema de gestión de residuos sólidos obligatorio para eventos masivos, que este año se reforzará con la educación ambiental sobre la separación en la fuente y la puesta en marcha con el proyecto piloto de la implementación de la ruta selectiva que iniciará en las comunas 11 y 12 hasta completar las 22 que tiene la ciudad.

Es de anotar que el resultado más significativo fue durante la pasada Feria, que vinculó a 270 recicladores, apoyados por personal del Dagma y permitió la recolección de más de 30 toneladas de materiales aprovechables.

El mensaje
“Evitemos que los elementos aprovechables, los cuales pueden tardar hasta 30 años en su descomposición terminen en la basura. Así reducimos  las emisiones de carbono, que al final repercuten en aspectos como la calidad del aire y la propia vida. Además, esta práctica ambiental también genera ganancias sociales y económicas”, dice la directora del Dagma.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: