Cali, octubre 9 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 9, 2024 18:07
Prevenir las enfermedades que afectan a lo gatos hace parte de los cuidados que debemos tener con nuestras mascotas.
Por eso es necesario saber detectar cuáles son las enfermedades más comunes que los afecta para prestarles una mejor atención.
Las enfermedades más comunes de los gatos incluyen insuficiencia renal crónica, hipertiroidismo, diabetes, rabia.
Además también pueden padecer virus de la inmunodeficiencia felina, virus de la leucemia felina, peritonitis, conjuntivitis, otitis, panleucopenia felina, cataratas y problemas respiratorios.
Los síntomas de enfermedades en gatos pueden incluir salivación excesiva, fiebre, vómitos, maullidos anómalos, comportamiento agresivo.
También pueden presentar convulsiones, parálisis, pérdida del apetito, aumento de la ingesta de agua, aumento en la producción de orina, pérdida de peso, diarrea, anorexia y anemia
Síntomas de insuficiencia renal crónica en gatos pueden incluir falta de apetito, pérdida de peso, deshidratación, letargia y depresión, sed excesiva y producción excesiva de orina, estado general debilitado con cansancio y pocas ganas de moverse, pelo sin brillo y halitosis.
Hipertiroidismo en gatos puede incluir pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito, vómito, diarrea, hiperactividad, beber y orinar más de lo normal, pelaje descuidado, apetito excesivo e inquietud.
Una de las dolencias más comunes es la rabia felina, que puede incluir síntomas como irritabilidad, mordeduras continuas, parálisis, encefalitis, comportamiento irascible y nervioso, esconderse y atacar cuando se acaricia, lamido y rascado de la herida, inquietud y miedo excesivo, cansancio y vómito.
A los felinos también los puede afectar el virus de la inmunodeficiencia felina, cuyos síntomas incluyen fiebre, bajo nivel de actividad y apetito, enfermedades asociadas a las encías, pérdida de peso y ganglios linfáticos inflamados.
En cuanto a la leucemia felina los síntoma incluyen fiebre, letargia, pérdida de apetito y de peso, signos respiratorios, de piel y malestar general.
Sobre la peritonitis felina, el gato puede padecer letargia, fiebre, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, convulsiones, abdomen distendido con pérdida de peso simultánea y molestias respiratorias, ictericia y lesiones en la piel.
Conjuntivitis felina incluye irritación de la conjuntiva ocular, enrojecimiento (eritema), edema (quemosis), secreción ocular de tipo mucoso o mucopurulento, lagrimeo y dificultad para abrir o cerrar los párpados.
Otra afección en su sistema ocular es la catarata felina en la que se presenta un color blanquecino o azulado en los ojos, disminución de la transparencia del cristalino, pérdida de visión gradualmente, pasos anormalmente altos al andar, deambulación anormal, inseguridad a la hora de caminar y tropiezos con objetos.
También pueden aparecer en forma de rayas, puntos u otros patrones
También es plausible que tu gato padezca un cuadro de otitis felina que incluye ladear la cabeza hacia el lado en el que está la infección, caminar en círculos, aparecer un tercer párpado, quejidos repetitivos como señal de dolor, pérdida de audición, sacudidas de cabeza o inclinación de la cabeza, prurito y mal olor.
Se puede presentar además que tu gato presente síntomas de panleucopenia felina, en la que presenta apatía, fiebre, vómitos, anorexia, diarrea con presencia de sangre, deshidratación, anemia y aborto o depresión generalizada, pérdida de apetito y letargo.
Los gatos también pueden padecer problemas respiratorios muy comunes debido a infecciones por gripe felina, bronquitis felina, insuficiencia respiratoria felina, asma felina, neumonía felina y rinotraqueítis.
Hay que tener cuidado con las enfermedades cardíacas felina que se dan debido a defectos congénitos, enfermedad de las válvulas o afecciones del corazón.
Enfermedades fúngicas causadas por hongos en la piel o el pelo también son de cuidado y se deben tratar.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: