Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

A los felinos les gusta ser buscados y pretendidos

Consejos para que un gato sea más cariñoso

Los gatos suelen tener fama de independientes y ariscos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la forma en cómo son criados puede influir en su comportamiento.

Aunque algunos felinos son agresivos y distantes, la forma de conseguir que sean más tranquilos y cariñosos, es educarlos desde que son unos mininos o se acaben de adoptar.

El proceso puede ser difícil, pero cuando el cuidador sienta que el gato necesita de él y de sus caricias, se transformara en el compañero perfecto.

¿Cómo conseguir que un gato sea más cariñoso y menos agresivo?

Escoger la raza: antes de adoptar a un gato, es mejor informarse sobre las razas que son cariñosas como la Maine coon, la Ragdoll o la persa.
De igual forma, si se adopta un gato cachorro, será más fácil su proceso de adaptación, puesto que educar un gato adulto es imposible.

Adaptación: cuando una mascota llega a una nueva casa, es posible que necesite varios días para que se adapte.

No obstante, si el cuidador le habla de forma dulce y suave, no obliga al minino para que salga de su escondite y si antes de tocarlo huele la mano de su dueño, en ese preciso instante se dejará acariciar y comenzará el proceso de ‘encariñamiento’.

Reconocerlo con un nombre: es recomendable que el dueño no se tarde tanto en ponerle un nombre al gato, puesto que cuando adquiera confianza podrá reconocerlo. Para que esto suceda, es importante que se repita múltiples veces, para que lo perciba como una experiencia grata y se acostumbre a él.

Hay que tener paciencia y no regañarlo porque lo puede asociar con una experiencia negativa.

Compartir y jugar con él: así como los perros juegan con sus dueños, es bueno hacerlo con el gato, ya sea con pelotas, estambres o un juguete que le llame la atención. De esta forma se marcarán límites y se creará un vínculo estrecho, lo que ayudará a controlar su fuerza y hará que sea más afectuoso y sociable.

Llamar su atención: al gato hay que dedicarle tiempo, buscarlo, acariciarlo, no dejarlo solo y atraer su atención. De esta forma, el felino sabrá que puede dar y recibir cariño de su dueño.

La mejor forma de hacerlo, es coger sus patas, acariciarlo y darle todos los mimos que pueda.

Nunca golpearlos para corregir su conducta: los gatos son rencorosos por naturaleza, así que si el dueño les pega por haber hecho una travesura o algo malo, es posible que no lo olviden y empiecen a tratar al cuidador de la misma forma que él los trata.

El refuerzo positivo siempre será la mejor manera de educar a un animal, puesto que si en el proceso de educación el gato hace algo bien, obtendrá una recompensa por su buen comportamiento. Además es necesario que se practique cuando apenas es un minino.

Recomendaciones finales

• Antes de educar a un gato adulto para que sea más cariñoso, es recomendable acudir a un etólogo.

• Si es apenas un cachorro, es necesario que se marquen límites para que no sea tan brusco al jugar.

• Los gritos harán que el gato sienta miedo y no confíe en el cuidador.

• Sorprende al gato con una recompensa.

• No es recomendable forzarlo para que salga de su zona de confort.

Aunque los gatos son seres independientes, también les gusta ser buscados y pretendidos, por eso si el dueño quiere recibir cariño, debe darlo del mismo modo.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: