Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Los felinos mayores requieren cuidados especiales

¿Cómo cuidar a un gato cuando comienza a envejecer?

Cuando pasan los 10 años de edad, los gatos empiezan a presentar síntomas de envejecimiento, que se hacen más evidentes cuando cumplen 12 años de vida. En esta etapa se vuelven más lentos en sus movimientos, pasan más tiempo en reposo y desarrollan enfermedades propias de la vejez, como artritis, insuficiencia renal y hasta diabetes.

Estos animales, que viven, en promedio, hasta los 18 o 20 años de edad, presentan pérdida paulatina de la visión y del oído a partir de los 13 años, y hacia los 15 años de vida, algunos empiezan a perder los dientes, son claramente ya gatos ancianos que, como tales, necesitan comprensión y cuidados especiales.

Se dice que, por su desgaste físico, un gato de 16 años es comparable con un ser humano de 80 años de edad.

Consejos

Algo con lo que se debe tener mucho cuidado cuando un gato pasa los 11 años es con sus patas, pues su habilidad, por la disminución de sus sentidos, y por el desgaste físico, no será la misma.

A esa edad las articulaciones de los gatos son menos flexibles, algunos empiezan a sufrir dolores y ya no pueden saltar ni trepar como antes. La pérdida de flexibilidad afecta su capacidad para asearse y esto termina por afectar su pelaje, que se verá sucio, desordenado y con nudos. Por eso un gato anciano requiere mayor cuidado por parte de sus humanos, que deben comenzar a ayudarlo con su limpieza, para que se sienta bien. A los gatos les gusta estar limpios. Los masajes también ayudarán a que el felino se sienta bien, pero sobre todo estimularán sus músculos ante la diminución de la actividad física.

Cuando el gato es adulto mayor, es recomendable que el veterinario lo vea cada seis meses y le practique chequeos generales.

En esa fase es muy importante que el médico determine qué debe comer el gato, para que su alimentación balanceada le proporcione los nutrientes que el cuerpo pierde con la edad y para controlar su peso, pues la obesidad es un factor de riesgo en los gatos de avanzada edad, al igual que en los humanos.

Comodidad

Como un gato de edad avanzada descansa cada vez más, es necesario garantizarle que se sienta cómodo y respetar sus espacios, para que esté tranquilo. Con la edad, los gatos se pueden volver nerviosos o asustadizos cuando hay extraños en casa y cuando se alteran sus rutinas.

Ahora bien, hay que cuidarse de que el gato se vuelva completamente inactivo, por lo tanto los humanos que viven con gatos adultos mayores o ancianos deben procurar que sus mascotas realicen al menos 15 minutos de actividad física, jugando con ellos o haciéndolos caminar, esto es fundamental para que se mantengan saludables.

Salud oral

Otro aspecto muy importante para mantener la calidad de vida de un gato que se hace viejo es su higiene oral.

Mantener la boca del gato limpia evita la gingivitis, que es una inflamación de las encías que afecta a los felinos de edad avanzada, les causa dolor y puede hacer que dejen de comer o coman muy poco y, a consecuencia de esto, enfermarse de otras patologías.

Lo aconsejable para evitar esto es cepillar la boca de los gatos dos o tres veces por semana, por eso es importante acostumbrarlos a esta rutina desde pequeños, porque muchos gatos adultos mayores se resisten al aseo bucal por falta de costumbre. En muchos casos es tan complejo cepillarlos, que se debe acudir al veterinario para ello. Por fortuna ahora venden algunos productos especiales para limpiar la boca de los gatos, basta preguntar en la tienda veterinaria.

Fases de la vida de un gato

Según la edad, los gatos se clasifican así:

• Entre los 7 y 10 años es mayor.
• Entre 11 y 14 años, es adulto mayor.
• Y a partir de los 15 años, es anciano.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: