Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Cuba es el primer país latinoamericano en producir una vacuna contra el coronavirus

Vacunas cubanas contra el covid-19 serán probadas en marzo

Gran expectativa en América Latina por las vacunas cubanas contra el covid-19 que entraron en la fase final de ensayos clínicos, las cuales han mostrado resultados favorables y serán probadas en el mes de marzo en voluntarios de la isla.

Serán cerca de 42.000 voluntarios los que probarán los tratamientos denominados Soberana 02 y Abdala, desarrollados en laboratorios propios y con personal de la isla, que buscan inhibir la proteína del virus y neutralizar su infección al generar anticuerpos exclusivos para combatir el SARS-CoV-2.

En los ensayos clínicos también participarán voluntarios de México e Irán, países que tienen un preacuerdo con Cuba para exportar las dosis del líquido.

Según Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, un grupo empresarial que unió a institutos y compañías productoras de biotecnólogos y fármacos, en Cuba; el desarrollo y la reproducción de una vacuna para contrarrestar el virus pandémico está al alcance de los especialista cubanos, pues con la llegada de sus competidores Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y otros, las expectativas son muy altas.

Por otra parte, los biológicos cubanos son esperados con ansias, puesto que no necesitarán ser almacenados a temperaturas tan bajas como la mayoría de vacunas que circulan en el mercado.

Cabe resaltar que Cuba tiene una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de vacunas y una larga trayectoria en el campo de la medicina y la ciencia, por lo cual, de ser aprobados los ensayos clínicos por los agentes reguladores internacionales y la OMS, se espera que inicie la vacunación.


• Le puede interesar: ¿Tercera dosis de Pfizer y BioNTech? Prueban nuevo refuerzo de la vacuna para el covid-19


Vacunación masiva

De acuerdo con lo anterior, el gobierno cubano y las industrias farmacéuticas estiman que pueden desarrollar hasta 100 millones de dosis antes de terminar el 2021, por lo que, sumado a la temperatura de almacenamiento, significaría entrar fuertemente a competir contra los gigantes Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson y Johnson, entre otros.

Asimismo, BioCubaFarma espera inmunizar a toda la población cubana, estimada en más de 11 millones de ciudadanos, además, de exportar a México, Venezuela, Bolivia, India, India, Pakistán y Vietnam.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: