Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

“Es un huracán de categoría 5”

Alertan sobre nueva ola de contagios por coronavirus en marzo

Una gran preocupación en el mundo científico ha generado las declaraciones del epidemiólogo Michael Osterholm, quien predijera la pandemia del coronavirus, quien volvió a alertar a la humanidad y manifestó que “se acerca un huracán covid de categoría cinco.”

Según ha manifestado a diferentes medios de comunicación el investigador, es urgente vacunar, al menos con la primera dosis, a los mayores de 65 años.

Osterholm afirmó que para el mes de marzo “se acerca un huracán Covid de categoría 5 en Estados Unidos conforme a que se vaya propagando la cepa británica”.

El científico afirmó que “Estados Unidos podría ver un importante incremento de contagios entre las próximas seis o catorce semanas y será probablemente por la variante británica”.

El anuncio lo hace en momentos en que las muertes por coronavirus en ese país han superado los 500 mil casos.

El inmunólogo dijo que “se trata de que vamos a ver algo que no hemos visto todavía… la situación que se avecina es como si se estuviera disfrutando de un día de sol en la playa y de repente surgiese un huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa”.

Por eso enfatizó en que urge actuar con toda rapidez en la vacunación y por lo menos administrar la primera dosis a todos los mayores de 65 años.

Osterholm enfatizó en la necesidad de prepararse desde ahora para que no pase lo que ocurre en Inglaterra, donde los casos se covid -19 se han doblado.

Por eso dijo que lo importante ahora es “reducir el número de los casos más graves de la enfermedad y las muertes que se van a producir en las próximas semanas”.

Osterholm recomendó prepararse para lo que ocurrirá en marzo al indicar que “muy posiblemente superará lo que vimos en enero” al expresar su preocupación por los efectos que pueden tener las nuevas variantes del virus en la evolución de la pandemia.

Según el científico la nueva ola despegará “a principios o mediados de marzo” y que “muy posiblemente superará lo que vimos en enero”.

Afirmó que el descenso de casos que se está viendo ahora es “básicamente la calma antes de la tormenta” al indicar que la variante británica es “entre un 30 y un 70% más transmisible”, y “seguramente está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”.

Según afirmó el descenso actual de los contagios es “una falsa sensación de seguridad” por lo que no se deben aflojar las medidas.

Osterholm afirmó que las vacunas funcionan pero lamentó que no hay suficiente tiempo porque no habrá suficientes mayores vacunados antes de que la variante británica se extienda por completo.

Precisamente la semana pasada la viróloga Margarita de Val anticipó que cuando acabe ésta habrá otra ola de contagios y que, probablemente, tendrá lugar a finales de marzo.

la experta dijo que “mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas vamos a seguir viendo ondas”.

Afirmó que “es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos”.

Michael Osterholm es actualmente asesor para el covid del presidente de Estados Unidos Joe Biden y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Es conocido por su publicación “La amenaza más letal”, en el que predijo la amenaza del covid -19.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: