Cali, enero 24 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

¿Tienes insomnio?

Técnicas sencillas para conciliar el sueño

Por: Johana Castillo | @JohaCastillo331

“Cuando una persona no duerme bien o padece de insomnio pierde su capacidad de concentración y su energía; la importancia de dormir bien está en recuperarnos de las actividades del día para recargarte y tener otro día más saludable”, explicó Ángela Potes, psicóloga investigadora y especialista en neurociencias del comportamiento humano de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

¿Cómo dormir mejor y evitar el insomnio? Ese es uno de los temas que desarrollaremos en el seminario virtual LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA que busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. El seminario es gratuito. Regístrate y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado.

Pero, ¿dormir y descansar es lo mismo? según la experta, estas dos actividades están relacionadas, pero son diferentes, “cuando hablamos de descansar, no necesariamente tengo que dormir, nosotros -los doctores- recomendamos que las personas tomen pausas en el día para que el cuerpo y la mente estén más descansados. Poner una especie de alarmas por hora para tener una pausa; como por ejemplo, pararse del teclado e ir a la ventana para disfrutar y salir de la rutina. Poner tu foco de atención a la naturaleza que es muy bonita y natural, la naturaleza te brinda descanso mental”.



Dormir es una actividad para que el cuerpo se desconecte, se recargue y se active. Dormir plenamente es ser consciente de que se toma la actitud y la motivación de descansar, de acostarse a dormir. “Cuando lo haces, tomas conciencia que tienes que ir a la cama y esto tiene un impacto en la calidad del sueño. Cuando no dormimos, se está haciendo una actividad en contra de la naturaleza humana; algunas personas tienen la tendencia a dormir por intervalos, esta actividad es antinatural, ya que empiezas a tener alteraciones en tu físico y con la mente”, explicó Potes.

A nivel mental, cuando no lograr conciliar el sueño bien es porque estás agitado, envuelto en muchos pensamientos, “los pensamientos son naturales, vienen y van, pero tenemos esa capacidad de realmente observar por qué el ego constantemente nos está hablando a través de la culpa, a través del miedo de la separación. Es esa observación la que te va a llevar a mantenerte más equilibrado”.

De esa manera, ¿cómo evitamos el insomnio? Potes afirma que “cuando tienes un problema y te vas a la cama con él, no te programas para dormir. Una herramienta que puede servir es hacer un proceso de perdón para poder conciliar el sueño, si no se hace y persiste el insomnio, esto puede tener un impacto a nivel físico y también emocional; el no dormir te genera irritabilidad y mal genio, o te puede generar diferentes tipos de emociones. Con todo esto, hasta puedes tener pesadillas que te presenten molestias físicas”, finalizó.

Lo importante de dormir es controlar el balance, el dormir mucho y dormir poco genera alteraciones a nivel corporal que puede ser perjudicial. Según la doctora Potes, existen algunas claves para conciliar el sueño a nivel corporal:

1. Después de las seis de la tarde, evita las bebidas oscuras como el café y la Coca-Cola. Esta actividad se recomienda como prevención.

2. La relajación corporal por medio de la música o ejercicios de respiración, da resultado porque tienes el cuerpo y la mente tranquilos para conciliar el sueño.

3. Una ducha tibia antes de dormir ayuda a relajar el cuerpo y a ponerlo en sintonía para descansar.

¿Quieres saber más sobre la importancia de dormir bien, los peligros del insomnio y las técnicas para conciliar el sueño? Ángela Potes es psicóloga investigativa clínica (B.Sc), especialista en neurociencias del comportamiento humano de la Universidad de Concordia en Canadá, y cuenta con una maestría en Psiquiatría (Salud Mental) de la Universidad de McGill del mismo país. Ella es una de los especialistas que participará en el seminario virtual gratuito LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.

El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. El seminario es gratuito. Regístrate aquí y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la habilidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus emociones y las de las demás personas. La inteligencia es un conjunto de habilidades que facilitan las relaciones interpersonales. Los expertos consideran que desarrollar inteligencia emocional facilita el logro de las metas, el control del estrés. Igualmente, permite resolver los problemas de una mejor manera.

El mindfulness proporciona herramientas prácticas para desarrollar inteligencia emocional. El seminario LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA reúne casi 20 expertos en ambas ramas.

Estos son otros temas que desarrollaremos durante los tres días del seminario virtual LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.

.“SANANDO TU PASADO, PARA DISFRUTAR TU PRESENTE”

• Programa tu mente mientras duermes
• Vivir sobre el presente con atención y aceptación
• Remedios para el alma.
• Liberar los pensamientos negativos
• Flores de Bach para controlar las emociones en tiempo de crisis

2. “AUMENTANDO TU AUTOESTIMA”

• Medicina para la felicidad
• Amor propio
• El apego
• Controla tus emociones
• Meditación para despertar la conciencia en el ser y en el cuerpo

3. “GRATITUD, BASE DE LA FELICIDAD”
• Descansar y desconectarse para reinventarse
• Cambia tu vida con el Diario de la Gratitud
• El alimento una medicina para el cuerpo.
• Cocinando para sanar
• Sanar el cuerpo a través del movimiento

El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. Regístrate aquí y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: