Cali, septiembre 27 de 2021. Actualizado: lunes, septiembre 27, 2021 17:50

TEMAS DESTACADOS:

Cuerpo y mente en armonía

¿Cuáles son las ventajas de meditar?

Por: Johana Castillo | @JohaCastillo331

¿Cómo controlo el impacto de las emociones en mi cuerpo? Según la Doctora María Amelia Bueno Bedoya, médica de la Universidad Nacional de Colombia, la meditación ayuda a que se active la corteza cerebral, que es la zona más evolucionada de los seres humanos. “Sobre todo esa corteza que se llama prefrontal que nos ayuda a tomar acciones más conscientes y a manejar mejor los conflictos; entonces uno dice: me voy a sentar a no hacer nada, pero realmente se están manejando muchas zonas del cerebro”, comentó.

La meditación consiste en una forma de conocerse a sí mismo. Hay múltiples tipos de meditación, este tema es muy amplio, “pero en general, lo que buscan todas estas técnicas es mirar hacia adentro, el gran boom en este momento son las técnicas que se llaman Mindfulness -o conciencia plena- que son técnicas que se basan en entrenar, precisamente la atención, como un vehículo para estar en el presente y para entrenar la mente”.

Algunas personas afirman que al meditar no se está haciendo nada, “pero lo que se ha visto es que el mayor foco de atención está en el cerebro y es en lo que más rápido trabaja el mindfulness”.

El mindfulness es estar mucho más conscientes del presente, es el manejo de la respiración, “qué pensamientos hay de lo que está pasando ahora. Algunas técnicas tienen que ver con compasión, es ahí cuando se utiliza un poco más la imaginación como un vehículo para poder despertar una serie de sentimientos que a veces están un poquito ocultos, pero que son inherentes también a los seres humanos”, comentó.

En el cerebro hay demasiada actividad y todo lo que se piensa, afecta a nuestra mente y a nuestro cuerpo, “si piensas que le caes mal a la gente y te estás recordando cosas que no son tan chéveres en sus tiempos libres, esos pensamientos no te hacen eficiente”.

El cuerpo es un vehículo para conectarnos con el presente. “Lo más presente es lo que estamos oliendo, las sensaciones que hay; lo que busca mindfulness es conectarnos con el cuerpo alineado con la mente. El presente es tan rico en información; como cuando acariciamos a un gatito, es darle información a la mente y estar más en el presente que en el pasado o futuro, o creando fantasías. Lo importante es trabajar el cuerpo como un vehículo de presencia”, comentó.

Pero, ¿cómo cultivo la conciencia a través del cuerpo? Según la experta, lo primero que se debe hacer es ir a la respiración, “la respiración es lo más presente que tenemos, es como un milagro; la respiración nos conecta con la vida, algo sagrado. Podemos hacer la respiración y ponerla más lenta, esto manda señales al cerebro de calma. Lo otro, es intentar en el día a día conectarnos con los órganos de los sentidos”.



Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando y entender que los pensamientos no son hechos y que no nos identifican, “si esos pensamientos son negativos, se van quedando en el cuerpo y se puede crear una enfermedad o se producen dolores crónicos. Hay muchos beneficios al cuerpo cuando los pensamientos negativos los dejamos a un lado, está científicamente comprobado que el estrés enferma el cuerpo, se puede padecer de inflamaciones”.

La mente la podemos entrenar para la meditación, para dirigir la bondad y la paciencia por el cuerpo. “El poder tener presente nuestro sentidos es muy importante para tener empatía en nuestro día a día, para tener más compasión y ponerse en los zapatos de los demás”, explicó.

Es muy importante lo de conciencia plena porque te ayuda a no identificarte con los pensamientos, es un pensamiento pero no soy yo. Se ven como sensaciones de la mente, es como entrenarse en que los pensamientos no son verdades; al no identificarse con eso, la persona no se permea tanto y empieza a explorar más el momento presente.

¿Te interesa este tema? Profundiza tu conocimiento participa en el seminario virtual gratuito LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA. Más información aquí.

Amelia Bueno es médica de la Universidad Nacional de Colombia realizó su especialización en Ayurveda; es Magister en Medicina Tradicional China de la Universidad Nacional de Colombia y tiene estudios en Homotoxicología, y Cannabis

Medicinal. Es facilitadora certificada en para llevar a cabo los cursos de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por The Centre of Mindfulness Studies en

Ontario, Canadá. Ha realizado talleres referentes a temas de Compasión:

Autocompasión y Compasión. La doctora Bueno es uno de los especialistas que participará en el seminario virtual gratuito LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.

El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional. El seminario es gratuito. Regístrate aquí. y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la habilidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus emociones y las de las demás personas. La inteligencia es un conjunto de habilidades que facilitan las relaciones interpersonales. Los expertos consideran que desarrollar inteligencia emocional facilita el logro de las metas, el control del estrés. Igualmente, permite resolver los problemas de una mejor manera.

El mindfulness proporciona herramientas prácticas para desarrollar inteligencia emocional. El seminario LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA reúne casi 20 expertos en ambas ramas.

Estos son otros temas que desarrollaremos durante los tres días del seminario virtual LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA.

.“SANANDO TU PASADO, PARA DISFRUTAR TU PRESENTE”

• Programa tu mente mientras duermes
• Vivir sobre el presente con atención y aceptación
• Remedios para el alma.
• Liberar los pensamientos negativos
• Flores de Bach para controlar las emociones en tiempo de crisis

2. “AUMENTANDO TU AUTOESTIMA”

• Medicina para la felicidad
• Amor propio
• El apego
• Controla tus emociones
• Meditación para despertar la conciencia en el ser y en el cuerpo

3. “GRATITUD, BASE DE LA FELICIDAD”

• Descansar y desconectarse para reinventarse
• Cambia tu vida con el Diario de la Gratitud
• El alimento una medicina para el cuerpo.
• Cocinando para sanar
• Sanar el cuerpo a través del movimiento

Regístrate aquí y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: