Valle tiene más de seis mil casos de dengue Valle tiene más de seis mil casos de dengue

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: miércoles, junio 12, 2024 17:17

TEMAS DESTACADOS:

Piden tomar medidas

Valle tiene más de seis mil casos de dengue

Con 6.301 casos de dengue notificados en el Valle del Cauca, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, la región afronta una nueva epidemia de dengue que se prolongará hasta comienzos del 2024.

De esos casos de dengue, el 64% permanecen sin signos de alarma; el 35% con signos de alarma y 0.73% dengue grave con 46 casos.

Según la Secretaría de Salud del Valle, los municipios más afectados son los que están localizados en el área plana como Cali, Buenaventura, Pradera, Candelaria, Tuluá, Cartago y Buga.

Recomendaciones

Por eso la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recomendó evitar criaderos del zancudo de patas blancas y realizar la consulta oportuna, como claves para controlar los casos de dengue en el Valle

En ese sentido, seguir las recomendaciones para evitar los criaderos del zancudo de patas blancas y estar atentos a los síntomas de alerta, es en lo que insisten las autoridades de salud del departamento ante el incremento de casos de dengue que se viene registrando durante la actual epidemia que se prevé se extenderá hasta inicios del 2024.

“Estamos en epidemia”

Lesmes manifestó que “estamos en epidemia de dengue desde el mes de marzo, y estábamos esperando precisamente el incremento entre diciembre, enero y febrero, es un comportamiento normal en medio de una epidemia muy complicada que venía atrasada desde hace cuatro años”.

No obstante, aseguró Lesmes, “el comportamiento está por debajo de lo esperado porque ha habido lluvias que nos ayudan a distraer un poco la zancuda del dengue”, y si se continúa presentando lluvias intensas es probable que cambie la conformación de curva epidemiológica.

Es por esto que dice que lo más importante es que los pacientes identifiquen rápidamente si tienen fiebre, malestar general, dolor en los huesos y detrás de los ojos, que puede ser un dengue que debe tener un diagnóstico, ya que el dengue grave debe manejarse hospitalariamente.


Le puede interesar: Situación de emergencia por dengue en Buga


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: