Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Siembra de árboles es una prioridad

Valle refuerza lucha contra deforestación para combatir cambio climático

Uno de los retos tanto de los ciudadanos, como los estados y las empresas es garantizar y cuidar los bosques con el fin de contener el cambio climático.

Como manifiestan los expertos, la flora ayuda a limpiar la atmósfera y mejorar la calidad del aire, al tiempo que contribuye a disminuir la temperatura.

Un estudio desarrollado por el Ideam trae noticias alentadoras al indicar que la deforestación se ha venido disminuyendo en Colombia, lo que es un buen indicador dentro de los procesos que se vienen adelantando no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, para conservar las áreas verdes y garantizar un medio ambiente sano.

El Valle del Cauca también ha contribuido a ese proceso con las medidas adoptadas en el Plan Integral del Cambio Climático, el cual viene adelantando el programa “Valle más verde”, que busca sembrar en este cuatrienio ocho millones de árboles en todo el departamento.

Según la información presentada por el Ideam, de 629 hectáreas deforestadas en el Valle en el 2016 se pasó a 204 en el 2019.

El director general de la CVC , Marco Antonio Suárez Gutiérrez, dijo que “hemos pasado de 629 hectáreas deforestadas en el 2016 a 511 en el 2017, 341 en el 2018 y para este informe 204 hectáreas en 2019. Estas cifras son muy satisfactorias y puedo asegurar que las seguiremos bajando pues en nuestro actual Plan de Acción”.

El Valle del Cauca le ha apostado a la siembra de árboles, no solamente con el fin de conservar el verdor que caracteriza a nuestro departamento, sino también para proteger las cuencas hidrográficas y sobre todo, las fuentes que abastecen nuestros acueductos.

Es así como la cifra de siembra de árboles en el Valle ha venido en aumento: en el año 2016 se sembraron 796 mil árboles, 1.567.849 en el 2017, un millón 800 mil en el 2018 y la misma cifra para el 2019.

Además, en hectáreas restauradas el Valle alcanzó cerca de ocho mil hectáreas en los últimos cuatro años.

Suárez Gutiérrez explicó que “la meta de aquí al 2023 es alcanzar más de diez mil hectáreas restauradas con herramientas de manejo del paisaje, sistemas agroforestales, silvopatoriles y acuerdo de conservación”.

A pesar de la cuarentena para la contención del nuevo coronavirus, ya se han sembrado 29.041 árboles este año en la región.

Aunque el Valle ha hecho un gran esfuerzo, las noticias no son tan buenas para la región Pacífica, donde según el Ideam, la deforestación pasó de 7.454 hectáreas en el 2018 a 14.120 en el 2019, principalmente asociadas a sectores del municipio de Riosucio, Chocó, y los límites entre los departamentos de Cauca y Nariño.

Esfuerzo nacional

El informe del Ideam indica que Colombia continúa reduciendo la deforestación anual, pasando de un 10% en el 2018 al 19.2% en el 2019, es decir, se evitó la deforestación de 38.264 hectáreas de bosques.

Mientras que en departamentos como Caquetá la deforestación alcanzó las 30 mil hectáreas, en el Valle apenas se presentaron 204, cifra que refuerza la tendencia a la baja que ha caracterizado al departamento en los últimos años.

La región amazónica, una de las zonas más sensibles al cambio climático evidenció la mayor disminución de deforestación en el país. Comparado con 2018, la Amazonía pasó de representar el 70% de la deforestación en el país a un 62% en el 2019.

El Ideam destaca también la disminución de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales, que en el año 2019 se redujo al 7% del total nacional, comparada con la cifra del 2018 que fue del 12%.

Los Parques Nacionales Naturales que mostraron la mayor reducción en índices de deforestación fueron Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Sierra de la Macarena.

Según ha dicho el Ministerio de Ambiente, la reducción de la deforestación viene acompañada por la ejecución en territorio de más de 82 mil millones de pesos. Más de 3.000 familias campesinas están preservando bajo acuerdos de conservación más de 97 mil hectáreas de bosque natural, además están implementando proyectos agroambientales y forestales. Otras 17 mil familias indígenas tienen más de 14 millones de hectáreas en acuerdos de conservación.

A lo anterior se agrega la cooperación internacional de los gobiernos de Reino de Noruega, Reino Unido, Alemania en el programa Visión Amazonía, así como otros socios estratégicos como la Unión Europea y GEF – Paisajes Sostenibles, entre otros.

Las causas

El informe del Ideam identificó varias causas de la deforestación durante el 2019 en diferentes regiones del país.

La entidad indicó que durante el año pasado, el 67% de la deforestación se concentró en doce regiones del país.

Así mismo, en estas zonas las causas tienen que ver con praderización, cultivos ilícitos, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales, infraestructura y transporte no planificado, ampliación de frontera agrícola en áreas no permitidas y la tala ilegal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: