Cali, abril 7 de 2020. Actualizado: martes, abril 7, 2020 17:22

TEMAS DESTACADOS:

El objetivo es que la región sea la más turística de Colombia

Valle muestra potencial turístico

Con programas como el de “Pueblos mágicos” el Valle del Cauca busca catapultarse como la región con mayor potencial turístico en Colombia.

Según el Financial Times, el Valle del Cauca se ha convertido en destino turístico tendencia en el 2020.

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo del Valle, indican que al cierre del 2019, el departamento tuvo dos de los destinos turísticos con mayor crecimiento en Colombia: Buga y Buenaventura, según la revista Diners; recibió a más de 220.000 turistas extranjeros, cifra que aumentó en 8.2% respecto al 2018, y el ingreso de US$868 millones por inversión extranjera.

Para dar a conocer su potencial turístico, el departamento estará presente en la vitrina turística de Anato, la más importante de este sector empresarial en Suramérica, y que se realizará entre el 26 y 28 de febrero en Bogotá.

Varios de los proyectos bandera liderados por el gobierno de Clara Luz Roldán, se presentarán en este encuentro, entre ellos los positivos resultados de Roldanillo y Ginebra como “ Pueblos Mágicos”, los potenciales del Paisaje Cultural Cafetero, y propuestas innovadoras como Turismo Industrial y la experiencia con la Casa Grajales en La Unión, con la Ruta de la Uva.

La vitrina, en la que se espera la asistencia de más de 30 mil visitantes, servirá también para impulsar, entre otras, el turismo de cara a grandes eventos deportivos como la Copa América 2020 y los Juegos Panamericanos Junior del próximo año.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, indicó que “nuestro objetivo es que la región sea la más turística de Colombia”.

Paisaje Cultural Cafetero

El norte del Valle y sus paisajes cafeteros, con su tradición, también hacen parte de los programas turísticos del departamento.

El Valle, con diez municipios, hace parte con el Quindío, Risaralda y Caldas del Paisaje Cultural Cafetero, que constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo.

Además de las fincas cafeteras ubicadas sobre las cordilleras Central y Occidenta, se desaca el patrimonio arquitectónico, se caracteriza por la arquitectura regional de bahareque expresado por en los saberes tradicionales del diseño y la construcción de las viviendas.

Es así que el Paisaje Cultural Cafetero reúne diferentes factores y valores únicos en Colombia. De éste se desprenden manifestaciones como la danza, la música y la cocina tradicional que sucede de generación en generación, propiciando una cohesión social, identidad y apropiación de la cultura.

“Pueblos Mágicos”

Uno de los programas turísticos a mostrar en Anato será el de los “Pueblos mágicos”, una iniciativa mexicana que viene siendo replicada en el Valle del Cauca con el fin de atraer más turistas.

Luego de una convocatoria, la Secretaría de Turismo del Valle, seleccionó a Roldanillo y Ginegra como “Pueblos Mágicos” del Valle del Cauca.

Estas localidades fueron elegidas por sus atractivos, su vocación, el inventario turístico, las zonas de influencia que tiene alrededor el municipio, la accesibilidad.

Para eso se convocó a muralistas y se pintaron las fachadas alrededor del parque principal. En Ginebra fueron intervenidas 18 fachadas y 25 establecimientos de comercio. En Roldanillo 27 fachadas y 54 establecimientos de comercio.

Roldanillo fue seleccionado por su vocación artística y cultural, con el Museo Rayo y un museo a cielo abierto.
Ginebra tiene unas vocaciones gastronómicas, musicales y también de naturaleza.

La actividad turística en Roldanillo se disparó gracias a la estrategia ‘Pueblos Mágicos’ de la gobernación del Valle, haciendo que el norte del departamento viva su propia bonanza económica desde el pasado mes de enero.

Operadores turísticos reportaron cifras a la Secretaría de Turismo departamental que muestran, por ejemplo, que el Museo Rayo registró un ingreso de visitantes del 45% comparado con el mismo período de 2019; el Grupo Grajales con su Parque Nacional de la Uva y el Museo de la Uva y el Vino -que están en La Unión a 15 minutos de Roldanillo-, presentó un aumento del 18%; un comportamiento similar también tuvo el Hotel Los Viñedos.

Así mismo, como “Pueblo Mágico”, Ginebra busca consolidarse como un espacio donde la gente venga a disfrutar no sólo del tradicional sancocho de gallina en fogón de leña y del Festival del Mono Núñez, sino también de la naturaleza y del jardín al aire libre que se viene implementando para embellecer el municipio.

Turismo industrial

La Ruta de la Uva en el norte del Valle es un ejemplo de lo que se viene haciendo en turismo industrial.

Esta experiencia, que ha incrementado la llegada de más turistas a la región, será dadaa conocer en Anato. Julián Franco, secretario de Turismo del departamento indicó que desde el año pasado se viene trabajando con Industrias como el Grupo Grajales, Agrícola Himalaya, la Industria de Licores del Valle y el Deportivo Cali para impulsar estre tipo de iniciativas.

El funcionario destacó que se ha venido trabajando con seis empresas iniciales que se han comprometido a sacar adelante este proyecto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: