Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 19:20

TEMAS DESTACADOS:

Apoyo a lo público, privado y comunidad

Universidad del Valle sede Pacífico, 35 años sirviendo a Buenaventura y la región

En sus 35 años al servicio de la región la sede Pacífico de la Universidad del Valle se ha convertido en una institución que ha promovido el desarrollo no sólo de Buenaventura sino del Litoral Pacífico.

La idea de que Buenaventura contara con un centro de estudios universitarios ya venía impulsándose desde el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay Ayala, quien mediante decreto presidencial de octubre de 1979 le otorgó a Enrique Sinisterra O´Birne la misión de desarrollar un estudio sobre la factibilidad de establecer en Buenaventura algunos programas de educación universitaria.

Sinisterra presentó ante el Ministerio de Educación los resultados del estudio que le daba viabilidad a la iniciativa y proponía que los planes universitarios fueran orientados, inicialmente, a la Facultad de Ciencias del Mar (Biología Marina), y posteriormente a la Facultad de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Forestal, dependientes de la Universidad del Valle o de la Universidad Nacional de Colombia.

Así mismo, el estudio recomendaba como sede el sitio donde hoy opera, el cual fue entregado inicialmente en comodato por parte del Ministerio de Educación y, a partir del año 2010, le fue finalmente titulado a la Universidad del Valle.

Inicialmente la Universidad del Valle en Buenaventura gestionó y presentó el programa a distancia que tuvo lugar en las instalaciones del Sena a partir de septiembre de 1985 y en 1986, bajo la dirección del rector de la Universidad del Valle Harold José Rizo Otero, el Consejo Superior de la Universidad del Valle mediante el acuerdo 008, aprobó el Programa de Regionalización y la sede Pacífico inicia sus funciones en el municipio de Buenaventura.

En ese entonces se nombró al primer Decano de la Sede a Francisco Pineda Polo y el programa a distancia de la Universidad del Valle que, se desarrollaba en las instalaciones del Sena fue trasladado e incorporado en servicios de la Sede Pacífico como parte del programa de regionalización.

Durante estos primeros años se ofertaron las carreras de Tecnología en Alimentos y de Tecnología en Electricidad Industrial y de Potencia. Hoy cuenta con 17 programas académicos de los cuales se han graduado a 4.049 entre especialistas, profesionales y tecnólogos.

En la actualidad la Sede Pacífico cuenta con 2.299 estudiantes matriculados, de los cuales el 97% pertenecen a los estratos 1 y 2 de la población, y se está trabajando para seguir ampliando esta oferta.

Desde octubre de 2014 Luis Augusto Quiñones Rodríguez está en la dirección de la Sede Pacífico de la Universidad del Valle, quien con el actual rector Edgar Varela Barrios viene fortaleciendo el Sistema de Regionalización.

Además de su papel formador la Sede Pacífico ha venido impulsando diversos espacios de participación como el Encuentro Universitario de la Cultura – Buenaventura Pacífico, y otras actividades tanto culturales, como empresariales y académicas.

La Universidad ha ofrecido diferentes servicios de consultorías desde sus sedes principales y directamente desde la Sede Pacífico, entre la que se destaca la Ley de Distritos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: