Siembran tres mil alevinos en Buga Siembran tres mil alevinos en Buga

Cali, mayo 25 de 2024. Actualizado: sábado, mayo 25, 2024 00:04

TEMAS DESTACADOS:

Fortalecen Centro de Conservación

Siembran tres mil alevinos en Buga

Con la siembra de 30 mil alevinos las autoridades ambientales del Valle del Cauca avanzan en su meta de haber sembrado tres millones de alevinos al finalizar el año 2023 en el marco del programa “Valle más verde” el cual tiene entre los objetivos aportar un grano de arena a la mitigación del cambio climático.

Durante la jornada se sembraron sabaletas en el río Guadalajara y bocachicos en el río Cauca, a su paso por la laguna de Sonso, en el municipio de Buga.

Según informó la CVC a la fecha se han sembrado alrededor de 872 mil 200 alevinos en todo el departamento, pero se espera llegar al millón 500 mil cuando finalice este año.

En el marco de esta actividad por primera vez se hizo la entrega de una licencia ambiental a una asociación de pescadores y areneros artesanales.

Así mismo, la CVC se comprometió con el fortalecimiento del Centro para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos en el cual se le hizo un homenaje a los hombres y mujeres que reproducen las especies de fauna íctica nativa, que luego son sembradas en todos los cuerpos de agua del departamento .

Además, se hizo la entrega de uniformes aptos para trabajos acuáticos al personal que labora en estas tareas.

Reconocimiento

El director de la CVC expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez dijo que “uno de los mecanismos para saber el gran esfuerzo que hacen nuestros técnicos es acompañarlos, mirar cómo hacen su trabajo y aprender de ellos. Definitivamente, es imposible llegar a una meta sin el esfuerzo de todos los cevecinos, todos los vallecaucanos, especialmente los pescadores, que también nos enseñan tanto la manera de cómo se deben pescar nuestros peces”.

Durante la actividad se hizo un homenaje a Pablo Emilio Flórez, Uriel Romero y Jorge Sanclemente, pioneros de la reproducción de peces en el Valle, ya fallecidos.

Suárez Gutiérrez recordó que el Centro para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos arrancó como Instituto de Piscicultura a finales de la década de los ochenta para prestar la asistencia técnica agropecuaria a los campesinos y adelantaba varios programas, entre ellos, iniciar la reproducción del bocachico, capacitar en temas como la construcción de estanques y cría de otros peces como tilapias y carpas).

En el caso del bocachico, inicialmente el personal adscrito al área de piscicultura realizaba jornadas de rescate de alevinos y reproductores en las ciénagas y pantanos que dejaba el río Cauca cuando se desbordaba. Estos alevinos eran transportados hasta el Instituto de Piscicultura para realizar su limpieza y alistamiento, con el fin de retornarlos nuevamente a los humedales, el lago Calima y al mismo Cauca.

Ya fue a finales de la década de los noventa cuando se pudo estandarizar el método de reproducción de esta especie, muy importante para los ecosistemas acuáticos y para la seguridad alimentaria.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: