Cali, octubre 16 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Entrevista con Snehider Rivas

No podemos decir que estamos entregados: Presidente Asamblea

Ante las críticas de falta de control político en la Asamblea Departamental el presidente de la corporación, Snehider Rivas, salió en defensa de la misma y presentó un balance de las acciones realizadas.

Así mismo, Rivas hizo referencia a los hechos de corrupción que enlodan a parte de la dirigencia vallecaucana.

¿Qué tanto de verdad es que la Asamblea no le hace control político a la gobernadora Dilian Francisca Toro?
Nosotros desde el primer día que nos posesionamos le hemos apostado al control político y a la fecha hemos hecho casi 75 debates de control político.

No podemos decir que estamos entregados a un gobierno departamental, somos una corporación autónoma e independiente y no tenemos que arrodillarnos a un gobierno, en este caso de Dilian Francisca Toro, debemos ser críticos y responsables, respetuosos, actuar con coherencia como coequiperos con el gobierno departamental para contruir los programas, las políticas públicas en beneficio de los vallecaucanos.

Hay una muestra clara de que no estamos arrodillados: hemos aprobado 66 proyectos de Ordenanza en lo que va corrido de los dos años y cuatro meses de los 74 proyectos que nos ha presentado el gobierno departamental.

¿En este control político, los funcionarios se rajan, pasan raspando?
Este es un gobierno que ha hecho las cosas bien, que presentó un plan de desarrollo que fue elegido como el segundo del país que es el Valle está en vos, con un presupuesto departamental que por año está costando más de dos billones de pesos y que se está haciendo una inversión efectiva de los recursos.

Cuando los secretarios de despacho van a la Asamblea están mostrando que sus proyectos y presupuestos van por buen camino.

¿Cómo ven la Industria de Licores del Valle?
Es bastante preocupante, debieron vender doce millones de botellas y sólo vendieron cerca de seis millones, no alcanzaron a vender casi la mitad.

El resultado es nefasto por un contrato que ha tenido, desde la lectura jurídica, muchísimos errores con la comercializadora Suprema. Será el segundo debate en laa sesiones ordinarias en junio.

Corrupción
¿Cómo ve la coyuntura de Buenaventura?
La captura del alcalde de Buenaventura deja un mensaje recurrente. En la historia de Buenaventura casi todos sus gobernantes se han visto vinculados a escándalos de corrupción. ¿Por qué? El Distrito Especial de Buenaventura es quizás el puerto que más recursos está moviendo en el país.

Hay dos maneras de participar de corrupción: o metiéndose de lleno o no metiéndose para que otros puedan hacer las cosas. Nos deja bastante sorprendidos.

¿Como Asamblea, cuál es el manejo de los casos de corrupción teniendo en cuenta que hay una diputada apartada?
Hoy la diputada Marta Lucía Vélez ha venido enfrentándose a un proceso judicial, fue capturada. La comisión de ética de la Asamblea emitió un informe a la plenaria para que aprobara la declaratoria de falta temporal de una diputada. En este momento estamos sesionando con 20 diputados.

¿En el Valle del Cauca tenemos una clase política de malas prácticas?
Es el mensaje que le estamos dando a la opinión pública en el Valle y a nivel nacional, que estamos carcomidos por la corrupción.

Pero los principios y buenos comportamientos no se aprenden ni en un partido político ni en un cargo público. Se aprenden desde la casa.

Es coincidencia que la Fiscalía haya actuado arrestando a varios dirigentes. Todos tienen presunción de inocencia. Pero como ciudadano y diputado apoyo a las entidades que hacen el control , en este caso la Fiscalía.

Expectativa
¿Qué deben pedirle los vallecaucanos al próximo presidente de la república?
Creo que en el Valle del Cauca hay dos cosas importantes: somos fuertes en el campo, la ruta frutícola del Valle es la más importante del país.

Hoy el gobierno departamental ha mantenido el Plan Frutícola del Valle del Cauca, esto comprende la inversión en las vías terciarias, creo que ese debe ser un compromiso concreto de los candidatos. Y por su puesto el compromiso con el Pacífico colombiano, con Buenaventura, poniéndole los ojos desde el gobierno nacional por la corrupción que se está presentando, pero sobre todo que se respeten los recursos que tributa la ciudad como puerto a la Nación, que así mismo, desde esas cantidades que le entregamos, de manera proporcional sean invertidos en el mismo Distrito de Buenaventura.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: