HUV invitó a hacerse la prueba del VIH HUV invitó a hacerse la prueba del VIH

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Existe subregistro

HUV invitó a hacerse la prueba del VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el próximo viernes 1 de diciembre, el Hospital Universitario del Valle anunció la realización de pruebas rápidas de detección de VIH.

Este viernes el HUV realizará la V Jornada de Actualización y Detección Precoz del VIH, donde todas las personas podrán tomarse las pruebas gratuitas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana y recibirán charlas educativas sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad.

Fabián Armando Carrera, médico infectólogo y coordinador del Programa Vida del HUV dijo que “actualmente hay un estimado de 180 mil personas con VIH/Sida en el país y existe un subregistro del 30% de ellas”.

Carrera manifestó que “por eso es muy importante que las personas puedan asistir masivamente a la toma de las pruebas VIH para conocer su estatus y poder cumplir con la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud 95-95-95”.

El médico indicó que “ la idea es que el 95% de las personas conozcan su diagnóstico de VIH, el 95% estén en tratamiento y de las que están en tratamiento 95% logren llegar al control o a la indetectabilidad, que sea intransmisible”.

Llamado

Por ello, el hospital invitó a todos los vallecaucanos este viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para que en las zonas verdes de la entrada principal del HUV participen de esta jornada.

Por su parte, Karla Orejuela, médica del programa VIDA del hospital explicó que “vamos a hacer una jornada con un tamizaje con pruebas masivas para el VIH, además vamos a estar brindando psicoeducación para que las personas conozcan sobre la importancia del diagnóstico precoz, sepan de qué se trata el VIH/Sida, y posteriormente la gente va a pasar a la toma del VIH”.

La médica explicó que “ igualmente se harán pruebas de hepatitis C, si desean. Después se dará el resultado con la ayuda de la psicóloga del programa VIDA y se hará también el empalme directo con la IPS de cada persona para así garantizar la continuidad en la atención”.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, explica el infectólogo Fabian Carrera, es un virus que se caracteriza porque altera el sistema inmunológico de las personas.

El especialista del HUV indicó que “los deja susceptibles a infecciones y para el diagnóstico se tienen diferentes métodos; una vez con el diagnóstico la idea es tratar de dar el tratamiento lo más pronto posible para evitar la progresión de la enfermedad y la complicaciones de la misma”.


Le puede interesar: Valle tiene más de seis mil casos de dengue


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: