Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Escoria de cobre es aprovechable

Los residuos que deja la fundición del cobre, llamados \”escoria de cobre\” se pueden reciclar y con ello evitar un gran daño al medio ambiente.

Por esta razón fue que el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer, escogió a Juan Manuel Perea para que participe a partir de este 4 de noviembre en representación de Colombia, al Encuentro Mundial Juvenil que se realizará en Alemania, donde jóvenes de diferentes partes del mundo expondrán qué están haciendo por el medio ambiente.

Perea, quien es estudiante de Ingeniería de Materiales, conjuntamente con otro compañero y dos profesores una investigación sobre el uso sostenible de la \”escoria de cobre\” y las oportunidades de negocio que tiene ese manejo.

Esta investigación fue presentada por Juan David Solórzano, uno de los integrantes del equipo universitario, durante el Décimo Foro Ambiental del Diario Occidente \”Separar para reciclar, de las políticas públicas a los esfuerzos privados\”.

Solórzano participó de la mesa empresarial, en la que un grupo de empresarios expusieron lo que vienen haciendo por el medio ambiente a través del reciclaje

El joven explicó que \”en la industria del cobre en Colombia, no obtenemos el cobre a partir del mineral sino a partir de la fundición del cobre, es cobre reciclado, cuando se hace la fundición se obtiene un residuo catalogado como peligroso según el decreto 4741 del 2005 porque cuando está en contacto con el agua produce unos lixiviados que pueden llegar a los cuerpos críticos generando contaminación al medio ambiente y a la salud humana al ser ingerido o aspirado. Puede ocasionar enfermedades de tipo respiratorio y cáncer en órganos vitales\”.

Este proyecto busca la disminución del impacto ambiental de la \”escoria de cobre\” mediante una técnica innovadora llamada \”Pulvimetalurgia\”, con el fin de transformarlos en materiales de uso común en la industria como bujías, se le dará una disposición a estos residuos y se disminuirá su impacto sobre la comunidad y el ecosistema.

El estudiante dijo a los asistentes al foro que \”lo que nosotros hacemos con este residuo es que lo volvemos polvo y mediante unos procesos de reducción separamos el material peligroso y obtenemos polvo de cobre con el que hacemos un material que se autolubrica para hacer elementos en la parte automotriz y eléctrica\”.

Además, indicó que \”la tecnología que utilizamos, hay una empresa en el Valle del Cauca que trabaja con esta tecnología que nos ha apoyado, ya que el proceso con el cual hacemos el material que se autolubrica, es un proceso de punta y tenemos la disponibilidad suficiente\”.

Sin embargo, Solórzano manifestó que \” las materias primas de este proceso son muy costosas entonces de ahí se ve la necesidad de, primero el residuo está contaminando, y segundo esta materia prima es muy costosa, de allí es que nace esta investigación\”.

Los beneficios

Al preguntarle por qué hace esta investigación, Juan David Solórzano expresó que en Colombia se fundieron en el 2010 aproximadamente ocho mil toneladas de cobre, de las cuáles, el 10% aproximadamente es el cobre con que se trabaja, es decir unas 800 toneladas anuales de esta \”escoria\” que no se hace una buena disposición y están contaminando el medio ambiente .

Beneficios ambientales y productivos

Juan David Solórzano explicó que \”el beneficio productivo es que tomamos un residuo que prácticamente no se hace nada con él, se entierra, lo que nosotros hacemos es darle un mayor valor agregado\”.

Además, dijo que \”no hemos calculado hasta el momento los beneficios económicos porque es un proyecto que apenas va a entrar a la parte de producción a escala\”.

En cuanto a la parte ambiental explicó Solórzano, se va a dejar de contaminar y en la social las comunidades que viven junto a los ríos serán las más beneficiadas, que por lo generan son poblaciones vulnerables.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: