Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

La Villa de las Palmas es primera en gestión de la mano de la Gobernación

Con recursos y programas se mueve la cultura en Palmira

Actualemente Palmira cuenta con varios apoyos del gobierno departamental, liderados a través de diversos programas culturales.

Uno de ellos es por medio de las escuelas culturales de paz con los sabedores que llegan al sector urbano y rural. Y dos, con el fortalecimiento de la escuela municipal de arte ‘Ricardo Nieto’, que acaba de recibir una dotación de instrumentos musicales para potenciar las prácticas artísticas.

En total, la gobernadora Dilian Francisca Toro entregó 10 guitarrillos, dos saxofones, dos tiples, dos bandolas y un trombón tenor, que en este momento benefician a 5 mil palmiranos de manera gratuita.

Apoyo e inversión

Andrés Felipe Valencia, secretario de Cultura Municipal, agradeció el acompañamiento, no solo desde la normativa, sino con acciones concretas de inversión.

“Nosotros estamos muy complacidos de que este gobierno de la doctora Dilian Francisca Toro, representado en la Secretaría de Cultura Departamental, esté permanentemente apoyando las dinámicas artísticas y culturales de Palmira”, aseguró el funcionario.

De igual manera, el municipio ha recibido el apoyo con el programa ‘Vigías del patrimonio’, a través de los recursos de del impuesto nacional al consumo por $55 millones, con los cuales se beneficiaron los habitantes de El Bolo, San Isidro y el corregimiento de Rozo, llevando todo el conocimiento y difusión del patrimonio municipal, arquitectónico, cocina tradicional y del museo arqueológico de Malagana, símbolos de Palmira, con lo que se pudo ampliar la cobertura en 300 niños más.

Acompañamiento

Felipe Valencia destacó también el acompañamiento técnico brindado por el gobierno departamental para la construcción del museo arqueológico in situ Malagana. “Ya está apropiado por parte de la Gobernadora con mil millones de pesos por regalías directas y con la que aspiramos terminar la fase 3 para que empiece el proceso de licitación el próximo mes. Entonces son varias acciones en las cuales trabajamos articuladamente con la Secretaría de Cultura del departamento. Es inédito que se haya visto inversión cultural por parte del gobierno departamental en el municipio”, afirmó Valencia.

Corredor turístico

Palmira también tuvo un excelente logro en materia de turismo, ya que está incluida en el corredor turístico del Pacífico.
De acuerdo con Grace Vélez Millán, directora de emprendimiento y desarrollo empresarial municipal, “esto le permite a Palmira tener un fortalecimiento en la industria turística y mayor visibilidad a nivel nacional para la asignación de recursos.

“El compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido invaluable en diferentes programas del municipio, como por ejemplo en la consolidación del sistema emprendedor con los programas Banco Social del Valle y Valle INN”, definió la funcionaria.

La cultura está en vos

Diferentes actores hablan sobre la importancia departamental en la gestión cultural de Palmira.

Sandra Milena Acero, escritora y gestora cultural.
Es la primera vez que un Gobernador se ha tomado la molestia de ver la parte cultural de Palmira. Estamos supremamente agradecidos porque en todos los ámbitos el Valle ha mejorado con la doctora Dilian.

Ronald Murillo, artista circense
Veo que la Gobernadora está apoyando mucho los procesos culturales y artísticos en diferentes disciplinas, creería que se centró en brindar un equilibrio en todas las artes. Hay un gran apoyo de parte de la mandataria y de parte de la Secretaría Departamental de Cultura. Ya se ve para dónde vamos.

Jorge Fidel Díaz, director de la Fundación Malagana
El tema cultural generalmente es el último en la fila, pero es gratificante ver el apoyo de la Gobernación en los últimos años. Nosotros participamos en el programa de concertación ‘La cultura está en vos’, con el que se ha impulsado muchos proyectos culturales en todo el departamento.

Mauricio Galán, líder de Tursimo
La Gobernación ha sido fundamental en el desarrollo de la industria turística y cultural, hemos encontrado una administración de puertas abiertas. La Gobernadora ha participado en todas nuestras actividades, como la construcción del museo in situ de la Cultura Malagana.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: