Cali, abril 3 de 2026. Actualizado: miércoles, abril 1, 2026 21:21

TEMAS DESTACADOS:

Sensibilizar, prioridad contra minería ilegal

La sensibilización para prevenir la minería ilegal debe comenzar desde los mismos municipios, manifestó José Handemberg Prada, director de Gestión Ambiental de la CVC, quien indicó que desde la mesa minero ambiental conformada par evitar casos como el de Zaragoza- Bendiciones se trabaja por evitar mayores daños al medio ambiente.

Prada recordó que la minería es una de las locomotoras del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y por eso la corporación se viene preparando para los procesos de legalización de la minería en diversos sectores.
Sin embargo, enfatizó que casos como la extracción de oro en Zaragoza o en Ginebra, no se podrán legalizar porque la Ley impide que se hagan actividades de minería en zonas de reserva natural.

El director de gestión ambiental dijo que la CVC lidera la mesa minera nacional para buscar soluciones a la problemática minero ambiental desde lo preventivo.

Impacto

El funcionario indicó que en el Valle del Cauca se vienen presentando actividades mineras sin permisos y generando impactos en el medio ambiente como lo que sucede en el sector de Zaragoza.

En esta zona, recordó, la actividad mecanizada viene generando impactos fuertes sobre el paisaje, ambiente, el cauce del río y la misma infraestructura del sector.

Está además la actividad tradicional, que según Prada, se presenta en Ginebra desde hace 70 años en el corregimiento de Costa Rica, donde la extracción de yacimientos de oro se hace de forma manual, siendo la base de la economía de ese sector.

\”El gran problema es que la actividad se desarrolla en una zona de reserva natural, de protección, que de acuerdo con la Ley no debe de haber ningún tipo de actividad minera\”, explicó Prada.

En esa zona la CVC cerró las tres minas del sector que aunque tenían concesión minera, no tenían licencia ambiental.

El director de Gestión ambiental de CVC dijo que \”allí continúa una actividad minera que genera riesgos sobre el mismo entorno, la calidad del agua, el paisaje por lo que hay que empezar a hacer un trabajo con ellos\”.

La CVC continúa adelantando vigilancia y control en la zona como también en Zaragoza, afirmó el funcionario.
Otros casos

En Trujillo existe una actividad minera de hecho artesanal, de extracción de oro por barequeo, que no revisten mayor impacto siempre y cuando no se usen químicos que impactan el agua, o maquinaria, manifestó Prada.

El directivo indicó que existen otros sectores donde se realiza extracción de arena, de material de río que no generan mayor impacto pero el problema es que no están legalizados.

Según expresó el funcionario, es el caso de las comunidades del bajo Dagua, que extraen material para construcción como balasto, arena, y lo hacen de manera ilegal, y la idea es que como grupo comunitario se puedan agremiar y legalizar su actividad.

En el caso de las minas de los alrededores de Cali, recordó que allí hay que hacer un proceso de llenado y clausura de minas y hacer el plan de manejo de recuperación de las zonas.

Preocupación

Como asesor del Departamento en asuntos ambientales, Alberto Ramos expresó su preocupación por la falta de coordinación que existe entre el Ministerio de Minas y la CVC.

Ramos dijo que \”una cosa es analizar desde los escritorios los títulos mineros y otra cosas es la realidad del territorio. A veces los títulos los otorgan sin conocer el contexto de la zona\”.

Así mismo, explicó que le preocupa que las licencias ambientales no tengan un seguimiento en las etapas de explotación del recurso minero. Además, el asesor dijo que es preocupante el impacto ambiental de una minería no responsable y la presencia de grupos ilegales.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: