Cali, noviembre 28 de 2025. Actualizado: jueves, noviembre 27, 2025 23:14
Ante el hecho ocurrido el pasado miércoles en la vía Panamericana, donde grupos armados ilegales detonaron explosivos en el sector del Estrecho, el alcalde El Patía, Óscar Piamba, afirmó que la situación de orden público “se nos salió de las manos“.
En declaraciones dadas a W Radio, Piamba rechazó la escalada violenta en este territorio.
Como se recordará, El Estrecho, donde ocurrió el atentado terrorista, hace parte de la jurisdicción del municipio de El Patía, ubicado en el sur del Cauca.
El mandatario local afirmó que esta región atraviesa una crisis de seguridad por los constantes ataques con explosivos por parte de grupos ilegales registrados tanto en la vía Panamericana, como en las cabeceras municipales y zonas rurales del sur del departamento.
Piamba dijo que en los últimos meses han tenido lugar por lo menos seis ataques y afirmó que “se nos salió de las manos el tema, un carro bomba que estallé en la vía Panamericana altera el orden público en su totalidad. El alcalde dijo que a pesar de las alertas tempranas y los llamados recurrentes al Gobierno nacional, la respuesta institucional ha sido “insuficiente y poco oportuna”.
Así mismo, dijo que ante la recurrencia de los ataques la capacidad de respuesta municipal fue superada y que los seguimientos virtuales no son suficientes para proteger a la población.
Piamba agregó en la entrevista que no está de acuerdo con la propuesta de reforzar la ofensiva militar, con posibles bombardeos a grupos armados al margen de la ley.
El mandatario dijo que “eso solo recrudecería el conflicto” e hizo un llamado para avanzar en acuerdos mínimos que permitan desescalar la violencia y garantizar la seguridad de la población civil.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: