Investigan asonada contra Ejército en Cauca Investigan asonada contra Ejército en Cauca

Cali, junio 12 de 2024. Actualizado: martes, junio 11, 2024 23:31

TEMAS DESTACADOS:

Resposabilizan a disidencias

Investigan asonada contra Ejército en Cauca

Las autoridades investigan si detrás de la asonada que se presentó en el corregimiento de Timba, Cauca, están las disidencias de las Farc.

Como se recordará, en dicho corregimiento la población civil realizó una asonada para expulsar de este poblado tanto al Ejército como la Policía.

Previamente a esta situación, los uniformados habían tenido varios enfrentamientos con grupos armados en esta región.

Responsables

El Ejército responsabilizó a las disidencias de las Farc “Jaime Martínez”, de instrumentalizar a la población civil, para que realizara la asonada y expulsara a la Fuerza Pública del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires.

Según manifestó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, “aquí hay una población civil que viene siendo instrumentalizada de manera permanente por este grupo armado, que obliga a sacar a la fuerza pública de ese sector para poder continuar con el manejo de la economía que genera el narcotráfico”.

Antes de ocurrir la asonada, se presentó un enfrentamiento entre el Ejército y los grupos de disidencias que operan en la zona, el cual dejó un firmante de los acuerdos de paz muerto, quien al parecer pasaba por el lugar y quedó en medio del fuego cruzado.

En la mesa

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, confirmó que este tipo de hechos serán expuestos en las mesas de diálogo que mantienen el Gobierno Nacional con el denominado como Estado Mayor Central de las Farc.

El Defensor del Pueblo en el Cauca, Daniel Molano expresó que “hay gente que respalda la presencia del Ejército en ese sector y por eso el gobierno debe enfrentar lo que sucede. Nosotros en nuestras alertas tempranas hemos sido insistentes en la necesidad de la presencia de la fuerza pública en este sector del norte, que es un corredor estratégico para las economías ilícitas. Este tema será debatido en esas mesas que mantiene el gobierno con los grupos armados”.

Operativos

Como se recordará en ese corregimiento no está presente la policía luego que en el mes de septiembre, disidencias de las Farc atacaron con explosivos la estación que había sobre el casco urbano del sector.

Según informó el Ejército, las tropas realizaban labores de control en esa población, cuando fueron atacadas por tres sujetos que se movilizaban en una camioneta.

En ese momento, indicaron, las tropas reaccionaron y en ese momento los individuos que estaban en la camioneta abandonan el automotor, y al hacer la verificación, se halla material de guerra.

Posteriormente, se presentó un nuevo hostigamiento desde el casco urbano por hombres fuertemente armados, quienes según las autoridades eran integrantes de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc

Luego de estos hechos, varios ciudadanos protagonizaron una manifestación con la que obligaron a los uniformados a retirarse del sitio.


Le puede interesar: Aumentan retenes ilegales entre Cauca y Huila


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: