Indígenas dicen que no desalojarán predios y anuncian más invasiones Indígenas dicen que no desalojarán predios y anuncian más invasiones

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 18:48

TEMAS DESTACADOS:

Envían comunicado a presidencia

Indígenas dicen que no desalojarán predios y anuncian más invasiones

En un comunicado enviado al presidente Gustavo Petro y a la opinión pública, las comunidades indígenas del Cauca, anunciaron que no van a desalojar predios y anunciaron más invasiones en esta región.

Los manifestante rechazaron una vez más el pronunciamiento del Gobierno Nacional de otorgar un plazo de 48 horas para abandonar las invasiones y le dicen al presidente Gustavo Petro, a quien denominan “el gran jefe”, que no renunciarán a su lucha.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, expresó que la carta obedece a un malestar de los pueblos por una respuesta que no se esperaban del Gobierno de Gustavo Petro alrededor de esta problemática.

En el comunicado indican a demás que son 17 años los que llevan exigiendo que les devuelvan las tierras a través de acciones de hecho en la autodenominada “liberación de la madre tierra”.

Así mismo, manifiestan que durante este tiempo, en más de 400 oportunidades han intentado desalojarlos, pero no lo han logrado y por el contrario cuentan con 24 fincas en proceso de liberación, lo que significa ocho mil hectáreas.

Los nativos rechazaron declaraciones sobre que les estén robando la tierra a las comunidades afrodescendientes y afirman que los predios que reclaman están en manos de particulares o han sido arrendadas para la siembra de la caña de azúcar o agrocombustibles.

“Le mandamos a decir al gran jefe que no vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar. También le mandamos a decir que vamos a entrar en otras fincas porque nuestra lucha no se detiene”.

En su misiva les piden a otras comunidades de Colombia que no salgan de las fincas e invitan a más familias que ingresen a otros predios para construir su vida en comunidad.

Por otra parte, el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Juan Manuel Camayo, dijo al respecto que la “liberación de la tierra” obedece a las necesidades de las comunidades e insistió en que hay que buscar una solución conjunta.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: