Cali, octubre 13 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 12, 2024 02:14
Mientras que las autoridades continúan la investigación para determinar qué pasó en la zona del Naya, Indepaz confirmó la masacre de doce personas ocurridas en el municipio de López de Micay, en límites con Buenaventura.
Según indicó Indepaz, las víctimas fueron atacadas por un grupo armado cuando departían en un establecimiento público en la vereda Sagrada Familia del municipio caucano.
Indepaz informó que “en la vereda Sagrada Familia se ha presentado una masacre donde fueron asesinadas cinco mujeres y siete hombres que se encontraban departiendo en un lugar publico en el momento en que el actor armado hace presencia y realiza la masacre”.
La entidad recordó que en esta zona tienen presencia las disidencias de las Farc, el Eln y otras bandas de carácter local.
Al referirse a esta situación, el alcalde de López de Micay, Jhon Harold García manifestó que “los hechos son materia de investigación por los organismos de seguridad del Estado y estamos acompañando a las familias de las víctimas. No tenemos conocimiento de qué grupo fue el que perpetró esta masacre”.
García indicó que “tengo entendido que las víctimas eran personas de bien y algunas eran de otras regiones del país como Nariño, Córdoba y Valle del Cauca”.
Por su parte, el personero de Buenaventura, Potes, informó que una de las mujeres muertas era de Buenaventura.
El funcionario indicó que los familiares de las víctimas fueron los encargados de llevar los cadáveres hasta la cabecera municipal de López de Micay y el corregimiento de Zaragoza.
Las informaciones preliminares entregadas por las autoridades indican que seis de las personas asesinadas eran oriundas del López de Micay, dos del río Naya y cuatro mujeres de las que se desconoce su lugar de origen.
Indepaz informó que esta es la 47 masacre ocurrida en Colombia en lo que va del 2024, de las cuáles aproximadamente ocho se han presentado en el departamento del Cauca.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, afirmó que al parecer la masacre de López de Micay fue un ajuste de cuentas entre el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Al parece dijo el alto oficial, según las primeras indagaciones de las Fuerzas Militares este ajuste de cuentas sería producto de una confrontación por el control de la minería ilegal.
Por otro lado, el Eln confirmó a través de un comunicado que no participó en esta masacre.
Así mismo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz expresó su preocupación por un posible desplazamiento en la zona pidió al Gobierno hacer cumplir las medidas cautelares ordenadas para estos pobladores por la Corte Internacional del Derechos Humanos.
La Comisión dijo que los actores armados que ponen en riesgo a 74 comunidades de esta región.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ratificó que la masacre no se presentó en territorio vallecaucano.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: