Cali, noviembre 14 de 2025. Actualizado: viernes, noviembre 14, 2025 16:00
Un susto se llevó el senador de Cambio Radical y exgobernador del Cauca Temístocles Ortega, quien fue víctima de un atentado cuando se desplazaba por la vía Panamericana, a unos 20 minutos de Popayán, en el sector conocido como El Túnel.
El ataque fue ejecutado por hombres armados que se movilizaban en dos vehículos, uno de los cuáles íba delante y otro detrás del vehículo blindado del senador, el cual recibió al menos seis impactos de bala.
Pese a la violencia del hecho, Ortega y los miembros de su esquema de seguridad resultaron ilesos y lograron llegar a Popayán.
Según relató el senador, el atentado ocurrió en una zona donde operan estructuras del frente Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc comandadas por alias “Iván Mordisco“.
El dirigente indicó que a esa hora, el tramo permanecía prácticamente desierto debido a las obras de ampliación de la vía y fue cuando uno de los automóviles implicados bloqueó el camino, obligando a frenar al vehículo del congresista.
Ortega dijo que “se bajaron cuatro personas armadas. Cuando miramos hacia atrás, había otro carro con más hombres.
El senador explicó que la reacción del esquema de seguridad fue decisiva, ya que el conductor de la Unidad Nacional de Protección UNP, con apoyo del escolta policial, decidió embestir el vehículo que cerraba el paso y continuar adelante.
Ortega indicó que “por fortuna, la pericia del conductor hizo posible que arrastráramos el carro y escapáramos. Fuimos perseguidos hasta Popayán, parecía una película de gringos por la persistencia de los atacantes durante casi quince minutos“.
El congresista reveló además que su esquema está compuesto solo por dos agentes, una medida que había solicitado reforzar sin respuesta de la UNP.
Aunque no tenía amenazas recientes, recordó que hace cinco años fue víctima de un intento de secuestro.
Ante la denuncia del senador, la Procuraduría condenó el ataque y urgió a revisar su esquema de seguridad.
En los últimos días, disidencias han instalado retenes ilegales en la Panamericana, atacado estaciones de Policía y bloqueado carreteras en varios municipios.
La situación se presentó en medio de los hechos de orden público que han afectado en las últimas semanas al departamento del Cauca, por lo que el exgobernador dijo que este tipo de acciones ya son comunes en esta región.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: