Cali, diciembre 7 de 2023. Actualizado: jueves, diciembre 7, 2023 16:13
Las acciones militares contra las disidencias de las Farc continuarán para establecer control del territorio, especialmente en el sur del Cauca donde se presentan intensos combates, anunció el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El funcionario enfatizó que pese a los operativos contra los grupos armados ilegales, los acercamientos de paz con dicha organización se mantendrán y el próximo 8 de octubre se llevará a cabo una nueva mesa de diálogo.
Velásquez enfatizó que no se van a detener acciones públicas para establecer control del territorio, luego de que alias Iván Mordisco anunciara su intención de terminar los acercamientos de paz.
El funcionario indicó que estos operativos de la fuerza pública, especialmente en el Cauca, no se van a detener.
El Ministro indicó al respecto que “hemos dicho y lo venimos sosteniendo desde hace muchas semanas y meses que las acciones de la fuerza publica por establecer control legal del territorio, son acciones que no se pueden detener, particularmente lo que se viene realizando en El Plateado, corregimiento de Argelia, en el departamento del Cauca es una operación que va a llegar hasta su culminación”.
Así mismo fue enfático y claro al manifestar que lo más importante es la ciudadanía y se le debe apostar de manera urgente al cese de hostilidades “inclusive por encima del cese al fuego”.
Según manifestó el Mindefensa, los operativos se mantienen, como también la mesa de diálogo que se había acordado entre el Estado Mayor Central y la comisión del Gobierno Nacional el próximo 8 de octubre.
Iván Velásquez ha sido enfático en mantener las acciones, y ha condenado actos terroristas como los que se preentaron en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí.
Por eso, ya había anunciado un aumento en las operaciones de la Fuerza Pública y el respaldo del Gobierno a las familias afectadas por estos “actos atroces”.
Tanto para el Ministro de Defensa como para los líderes de la Fuerza Pública, no hay duda de que los recientes actos terroristas llevados a cabo por la organización ilegal ‘Estado Mayor Central’ en las poblaciones de Cauca y Valle del Cauca son una respuesta a la presión ejercida por la Fuerza Pública en medio de una operación ofensiva para recuperar el control territorial en los municipios de El Plateado, Argelia y el Cañón del Micay.
El Ministro explicó que “la acción sostenida del Ejército en El Plateado durante más de dos meses ha provocado una reacción de esta organización ilegal, cuyo objetivo principal es dispersar a la Fuerza Pública en el territorio para intentar controlar situaciones como esta y obligar a reducir las operaciones contundentes que hemos llevado a cabo en El Plateado”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: