¿Revocar a Duque, misión imposible?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Si bien la renuncia del senador Roy Barreras al partido de la U estaba cantada, lo que sorprendió fue su anuncio de promover la revocatoria del mandato del presidente Iván Duque, entre otras cosas, porque la figura no está contemplada en la legislación colombiana.

La propuesta del congresista fue interpretada como una respuesta automática de los defensores del acuerdo de paz con las Farc al referendo anunciado por el expresidente Álvaro Uribe días atrás para revocar la JEP.

Como la ley 134 de 1994 -que establece la revocatoria del mandato como un derecho político- se refiere solo a alcaldes y gobernadores, y, por lo tanto la figura no aplica para el Presidente de la República, la única vía teóricamente posible -pero en la práctica imposible- para Barreras sería la convocatoria de un referendo revocatorio, algo que, además de firmas, requiere la aprobación del Congreso, donde el Gobierno acaba de demostrar que tiene las mayorías aseguradas.

Una voz no uribista, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que la propuesta de Barreras le sirve a él para hacer política, pero no conduce a ninguna parte.

“Es efectista y es útil para hacer campaña, pero es muy peligrosa porque distrae la atención y el debate público, en lugar de dedicarnos a buscar soluciones para la crisis integral del país, en algo que no conduce a ningún lado”, dijo Lozano.

Así las cosas, si Barreras finalmente es candidato presidencial, la recolección de firmas le serviría para visibilizarse, pero no para revocar a Duque.

En la otra orilla consideran que todo hace parte de una estrategia coordinada entre los precandidatos presidenciales de la oposición, pues Gustavo Petro celebró la decisión de Roy Barreras de dejar el Partido de la U y, además, le dio la bienvenida y habló de “un gran acuerdo democrático y una consulta popular” para escoger un candidato presidencial unitario.

Otro Graffiti de hoy:

Dilian dice que no es momento de divisiones

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar