David Luna en Cali: “Petro es un mal ser humano”

David Luna en Cali: “Petro es un mal ser humano”

Mauricio Ríos Giraldo

Está en Cali el exsenador David Luna, quien está recorriendo el país para hablar sobre su aspiración presidencial… El ahora precandidato, habló con Graffiti sobre su proyecto político, su posición frente al gobierno del presidente Gustavo Petro y la campaña que comienza.

Renunciar al Senado y al partido –Cambio Radical- fue una decisión difícil, reconoce Luna, pero sostiene que lo hizo con convicción:

“Creo que hay que reivindicar la política y a quienes le han dedicado toda su vida al servicio público sin sanciones. Respeto que muchos quieran ser ‘outsiders’, pero el país se puede equivocar si vuelve a apostar por la improvisación”, dijo el precandidato.

La conversación con el exsenador tuvo varios ejes, pero uno de los principales fue su oposición al gobierno de Petro…

Para Luna, el mandatario “quiere aferrarse al poder” y la reducción del presupuesto de la Registraduría es una de las pruebas de ello.

“También intentó intervenir el software electoral a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que deja claro que su objetivo es controlar las elecciones”.

Pese a que se reconoce opositor del presidente, el precandidato dejó claro que su campaña no se basará en agresiones ni en alimentar la polarización.

“Tomé como propia la frase del general Valencia Tovar: ‘Yo tengo adversarios, no enemigos’. No voy a caer en la carnicería política en la que quieren convertir la elección”, aseguró.

Luna insiste en que su diferencia con Petro es profunda, pero no con los votantes del presidente.

“El responsable del desastre es él, no quienes votaron por él. Hay mucha gente que creyó en su promesa de cambio y hoy está desilusionada. Lo que tenemos que hacer es ofrecerles un cambio real, pero con propuestas serias, no con discursos vacíos”, sostuvo.

En Cali

En su recorrido por la capital vallecaucana, Luna buscó el diálogo con quienes votaron por Petro.

“Algunos pensarían que nadie se acercaría o que me atacarían, pero no. La gente quiere hablar”, contó el precandidato.

De esas conversaciones, David Luna sacó tres conclusiones: la primera, que hay una gran decepción con el gobierno; la segunda, que muchos no quieren volver a lo mismo de antes, pero sí buscan nuevas ideas; y la tercera, que ven con esperanza a los nuevos liderazgos en Cali, en referencia al alcalde Alejandro Eder.

“La gente está cansada de que la política sea un juego de extremos. No quieren más odio ni más enfrentamientos, quieren soluciones. Y ahí es donde tenemos que estar”, explicó Luna.

¿Centro, derecha o qué?

A la pregunta sobre su ubicación en el espectro ideológico, David Luna respondió que es de centro-derecha.

“Me ubico en el sentido común, en la sensatez. Hay que recuperar el territorio y combatir la delincuencia, y si eso es de derecha, pues de derecha somos. Pero también hay que garantizar la independencia de la justicia y la libertad de prensa, y si eso es de centro, pues de centro somos”, dijo el exsenador.

Además, Luna insistió en que la lucha contra el hambre debe ser un compromiso de todos, no solo de la izquierda.

“Que los colombianos coman bien no es una bandera política, es un derecho”, puntualizó.

Como, en recientes encuestas se ha mencionado su nombre en una eventual consulta de centro con otros precandidatos, Graffiti le preguntó a David Luna si participaría.

“No tengo obsesión, voy a correr la carrera. Si veo que mi viabilidad no es la mejor, tomaré decisiones para sumar a quien piense parecido. Pero es muy temprano para eso”, respondió el precandidato presidencial.

Luna advirtió que, con un gobierno como el de Petro, la oposición no puede quedarse con un solo candidato desde ahora.

“Si se adelanta mucho la elección de un único candidato, el petrismo lo va a destruir. Hay que ser inteligentes y dejar que los liderazgos emerjan antes de decidir quién representa la mejor opción”, sostuvo.

Para David Luna, el país necesita un liderazgo distinto al de Petro. “Yo le he hecho oposición, pero no daño al país. Petro es un mal ser humano, solo le interesa él mismo. Quiere que todo gire en torno a su figura y no en resolver los problemas de la gente”, afirmó.

Cambio Radical

Cuando se le preguntó por su relación con Cambio Radical y Germán Vargas Lleras, David Luna fue muy prudente en su respuesta; sostuvo que respeta profundamente a la bancada y al partido que le permitió destacarse en el Senado, pero dejó claro que su camino ahora es independiente…

Sobre Vargas Lleras, dijo que lo considera un hombre de Estado, pero enfatizó que son liderazgos distintos: “Germán Vargas es Germán Vargas y David Luna es David Luna”, sentenció.

El precandidato también dejó claro que no pretender interferir en las decisiones de la colectividad.

Por ahora, el precandidato continuará recorriendo el país, su propósito es darse a conocer –el 50% de los colombiano no sabe quién es-, y a partir del 1 de junio comenzará a recoger las firmas para inscribir su candidatura presidencial.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar