Hace pocos meses, parecía que Colombia se adentraba, por primera vez, en una campaña presidencial que se definiría entre mujeres.
Se llegó a hablar, en ese momento, de la posibilidad de que la segunda vuelta fuera entre dos candidatas, pero hoy ese escenario no se ve posible…
Se llegó a hablar de una segunda vuelta entre Vicky Dávila y Claudia López, o Vicky Dávila y María José Pizarro, pero hoy la periodista y la exalcaldesa ya no aparecen adelante en las encuestas, y la senadora, que era precandidata, retiró su aspiración y apoya la candidatura presidencial del senador Iván Cepeda.
En Colombia ninguna mujer ha estado realmente cerca de ser elegida presidenta de la República, y aún así hay quienes dicen que no somos un país machista…
Ni siquiera Noemí Sanín, que fue candidata presidencial en tres oportunidades y ha sido la más votada, logró pasar a segunda vuelta.
En las elecciones de 1998, Sanín obtuvo 2 millones 825 mil votos, ocupó el tercer lugar, después de Horacio Serpa y Andrés Pastrana, quien fue el ganador.
Por eso, resulta inevitable preguntar si la posibilidad de elegir presidenta en el 2026 se diluyó o si aún alguna de las candidatas puede dar la pelea…
Además de Vicky Dávila y Claudia López, en la contienda continúan las tres precandidatas del Centro Democrático, las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Pero ellas no son las únicas mujeres en la competencia, también están la senadora Clara López, abogada Sondra Maccollins y la representante Juana Carolina Londoño.
Por ahora, sólo hay preguntas: ¿Alguna de ellas podrá levantar cabeza? ¿Quiénes llegarán hasta la primera vuelta?
Vienen varias fechas claves: el 17 de diciembre vence el plazo para que los candidatos que planean inscribirse como independientes, entreguen las firmas ante la Registraduría, y el 13 de marzo vence el plazo para la inscripción de las candidaturas, ese día se sabrá cuántas mujeres irán a la fase final de la primera vuelta.
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar







