¿Qué cuenta Ventana sobre la apertura del Túnel de La Línea?

Por Fabio Larrahondo Viáfara

Para tener en cuenta 1:
– A las 11:48 del viernes 4 de septiembre del 2020 pasa a la historia como la hora y el día en que fue inaugurado el promisorio Túnel de La Línea, llamado Darío Echandía Echandía, expresidente y brillante líder político y jurista nacido en Chaparral/Tolima. También se le rinde especial reconocimiento a Andrés Uriel Gallego (fallecido), quien en su calidad de Ministro de Obras en el primer gobierno de Alvaro Uribe Vélez, se comprometió a impulsar la obra que era un sueño lejano. Cuenta con 8.6 kilómetros y es el más extenso en América Latina, se trata de una verdadera megaobra.

Para tener en cuenta 2:
La cinta y el descubrimiento de la placa fueron encabezadas por el presidente Iván Duque Márquez, a quien se debe reconocer que se había comprometido en terminarlo. El Túnel de La Línea será cruzado en el sentido Buenaventura-Bogotá, teniendo en cuenta que en este sentido se mueve la mayor parte de la carga que ingresa al país por los 5 terminales marítimos que funcionan en “El bello puerto de mar”. También será cruzado por tractocamiones que vienen del sur del país. A la carga se suma el transporte de pasajeros y los carros particulares. Se suman 5 túneles menores, 3 intercambiadores y 8 viaductos. En el sentido contrario quedó la carretera en doblevía y en el mismo sentido, Bogotá-Buenaventura.

Para tener en cuenta 3:
– El primer vehículo en cruzar fue una tractomula amarilla, gigante, proveniente, precisamente de Buenaventura. Entre los primeros también se incluyó una buseta intermunicipal y “yipeto” tradicional de la zona cafetera. Todos los vehículos cruzaron pitando fuerte, mientras que sus conductores levantaban el pulgar en señal de aprobación al presidente Iván Duque, quien emocionado terminó en el estribo de una tractomula dialogando con un conductor.

Para tener en cuenta 4:
– En el complejo del Túnel de La Línea se erige un monumento en homenaje y recordación a “Los héroes”, donde se exalta a los trabajadores y a todos aquellos que lo hicieron posible. Participaron, en diversas etapas, un total de 6.050 personas metieron hombro en este megaproyecto que ya es una realidad. Todo el complejo estará terminado en abril del 2021, de acuerdo con el cronograma y las proyecciones.

Para tener en cuenta 5:
Y como era de esperarse en el complejo del Túnel de La Línea se tiene lugar especial para la Vírgen del Carmen, la Patrona de los Conductores. Igualmente dispone de un túnel paralelo que servirá para evacuaciones en caso que se requiera y goza de 17 galerías o corredores de interconexión. Se dispone de un centro de monitoreo que permite ver lo que pasa al interior de La Línea. Igualmente hay brigada de bomberos a lado y lado por si deben intervenir.

Para tener en cuenta 6:
– Con el Túnel de La Línea se abre otra gran esperanza y llega en un momento muy significativo dado el mazazo que nos ha dado la pandemia. Es una luz en medio de la oscuridad y, además, hará que el turismo siga ganando espacio en el Eje Cafetero, el occidente y el sur de Colombia, pues podrán llegar más visitantes, pues se reduce el peligro que significa la carretera de La Línea en doblesentido y tan estrecha y con tantas curvas y accesos.

Para tener en cuenta 7:
– El Túnel de La Línea ya es una realidad que nos permite continuar soñando en grande…¡Bienvenido!

– Chao…Nos vemos mañana…Gracias a DIOS por todo y que la fe siga creciendo firme…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar