Marino Millán. ¿Qué dice Ventana de este reconocido periodista y escritor?…Lea.

Por Fabio Larrahondo Viáfara

Para tener en cuenta 1:
– Hace rato que no tenía oportunidad de meterme por los vericuetos, pasadizos y túneles propios de la llamada “Novela negra”, también conocida como “Hard-Boiled”, por los más ilustrados, la misma que tuvo su gloria por allá en los 50 y parte de los 60 y que nunca ha desaparecido, pues de ella se siguen nutriendo revistas, periódicos y editoriales, además de la TV, con series como “La Ley y el Orden”, del inagotable Dick Wolf, quien también tiene una serie de libros que rinden homenaje a este género, del cual también bebió y cautivo Edgar Alan Poe…Pues bien, me volví a meter en este género gracias al periodista y escritor Marino Millán, ampliamente reconocido en Cali y otras regiones de Colombia por su quehacer periodístico en radio, prensa y TV.

Para tener en cuenta 2:
– Y volví a zambullir en la novela negra a través de “Pasiones condenadas”, que tal como lo subtitula su autor reúne “Tres vidas diferentes unidas por el dolor y la muerte”. En este libro Marino Millán logra una interesante fusión de suspense, intriga y crimen con erotismo manejado con altura, sin caer en lo escabroso y vulgar. Igualmente Millán se aleja del pastiche y logra un estilo bien definido, donde nada está predicho y las sorpresas pueden saltar en cualquier momento.

Para tener en cuenta 3:
Marino Millán, aunque advierte que “todos los hechos y personajes en cada una de mis historias, han cobrado vida en mi imaginación. Si alguien se siente representado o identificado con alguno de ellos es mera casualidad”, hay momentos en que llegan a la memoria hechos y pasajes vividos en la vida social, política y criminal de Cali, la ciudad que lo ha visto transitar por sus calles cargadas de leyendas y personajes dignos de narrativas urbanas y citadinas. Sin olvidar el aroma a camia y las secuelas de la cultura del narcotráfico, como tampoco todo aquello del “Caliwood”.

Para tener en cuenta 4:
– Tal como se expresa en el título son tres historias que conforman “Pasiones condenadas”, a saber : “Isaura”, “Oneida” y el “Asesino gótico”, que bien se pudo haber titulado “Sabina” para no romper la trilogía de nombres de mujeres, cuyos personajes son delineados con tanta filigrina que parece que el autor las hubiese conocido. Es la oportunidad para destacar la minuciosidad en la construcción de cada uno de los personajes, incluyendo los secundarios y hasta los “extras”, ninguno es dejado al azar y mucho menos sus situaciones, apariciones y papel en la trama. Es allí donde se nota más el aporte del periodista, del cronista que no pierde detalle, del entrevistador que no deja escapar los estados de ánimo, del reportero que piensa que nada sobra en el reportaje.

Para tener en cuenta 5:
– Y hablando del periodista, si yo hubiese hecho parte de su sanedrín de consejeros o amistades que degustaron el libro en su borrador me hubiera atrevido a aconsejarle no enfatizar sobre conclusiones que el lector puede ir construyendo a partir de lo brindado. Por ejemplo, en el caso de “Oneida” no debió escribirnos varias veces que estábamos ante un “pervertido…”, pues su relato es tan convincente que no enteramos que estamos ante una bestia humana… En estos detalles el periodista le puede al escritor…Pero no olvidemos que “hay distintos modos de ver”, de acuerdo con el hace poco desaparecido Jesús Martín Barbero, gurú y maestro de las comunicaciones, al semiótica y la linguística.

Para tener en cuenta 6:
– Sin duda que haberme sumergido en este libro lleno de suspense, de fines inesperados y personajes muy bien construidos y tramas que obligan a resolver los nudos, ha sido una experiencia muy grata para decir que la Novela Negra sigue viva y en fusión con el erotismo bien tratado y abordado en momentos exactos y sin empalagar. Marino Millán conquista en esta otra faceta, la de escritor de la cotidianidad así sus personajes “solo han cobrado vida en su imaginación”…

– Chao…Nos vemos mañana…Gracias a DIOS por todo…y que la fe siga creciendo firme…

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar