Para tener en cuenta 1:
– Se viene la tan esperada Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad -COP16- en Cali.
La COP15 se realizó en Canadá hace dos años.
El gran propósito es llegar a acuerdos, mediante profundas negociaciones y exposiciones, que permitan avanzar en la actualización del marco general en busca de una mejor convivencia entre el hombre y la naturaleza en sus más distintas expresiones conocidas y por conocer.
En últimas, se busca garantizar la supervivencia de los humanos, de la naturaleza y el planeta Tierra.
Todo en una simbiosis por la vida.
Para tener en cuenta 2:
– Los acuerdos que se obtengan en la COP16 comprometerán a los 192 países que la suscriben, repito, dentro de un marco general…y, a partir de allí, cada compromisario (cada país) se trazará sus propias metas de acuerdo con sus perspectivas, recursos y alcances, siempre bajo supervisión interna y externa, en esto último la propia ONU.
Recordemos que Colombia, como país organizador en esta ocasión, será presidente de la COP hasta la próxima cita, en dos años.
Para tener en cuenta 3:
– Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se desenfocan quienes miden la COP16 por sus alcances económicos, pues ésta no es clave en ese frente.
No se trata se un encuentro o cumbre del G7, ni del G12, como se denomina el conglomerado de los países más poderosos en el frente económico e industrial.
De modos, que es apropiado hacer balances de ese orden al referirse a la COP16, tal como lo hacen a menudo algunos colegas y bastantes medios de comunicación.
Para tener en cuenta 4:
– Y haciendo claridad, no olvidemos que la ONU cuenta con tres grandes conferencias, en su orden: La Conferencia para el Medio Ambiente y el Cambio Climático, que suele ser centro de grandes controversias, manifestaciones y protestas, y le sigue la Conferencia sobre el Hábitat, y en tercer lugar está la COP, de allí que Cali y Colombia estén ante los radares de la comunidad internacional en estos momentos y lo continuarán estando durante dos años.
La Pregunta Fregona:
– ¿Luego de la COP16, algunas calles de Cali quedarán peatonales o no hay todavía suficientes argumentos para tomar tal decisión?
Farándula en Acción:
– La Salsa tendrá lugar especial en varios eventos de la COP16.
Ojalá que hoteles y restaurantes seleccionados para albergar a las delegaciones lo tengan bien en cuenta.
Es la oportunidad para que las escuelas muestren su talento y obtengan los ingresos que tanto necesitan.
– El folclor del Pacífico también debe estar presente en eventos de la COP16.
Se debería tener en cuenta a grupos ganadores del Festival Petronio Alvarez… Son una alternativa de primer orden.
Entre Tomates y Fresas:
– Tomates: muchos y bien podridos para los que insisten en poner sus intereses políticos por encima del enlucimiento de Cali.
La ciudad debe ser para el disfrute visual de todos y no tener islas o territorios exclusivos para particulares, así sean grupos políticos.
– Fresas: bastantes y muy sabrosas para el gobierno de Cali por la recuperación del puente de la Calle 15 con Carrera Primera.
Era un muladar, al punto que se le conocía como el “puente del bollo”, ahora lo llamamos “El puente de los colores”.
Es indispensable establecer rondas policiales para evitar que lo vuelvan a convertir en basurero y letrina.
Las “Ultimas” del Periodismo:
– Insisto, se equivocan, los periodistas y medios de comunicación que hacen balances de la COP16 pensando desde lo económico.
Ese no es el propósito de la Conferencia. Se pifian.
– Hay influencers que generan “noticias” que terminan sembrando dudas, pues lo que les interesan son los likes y catar seguidores, pues, a partir de allí, es que está su negocio.
– Chao… Nos vemos mañana…y gracias a DIOS por todo…y a Usted por ser Ventanalector…
Comments
Fin de los artículos
No hay más artículos para cargar