Cali, agosto 10 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 10, 2022 15:27

TEMAS DESTACADOS:

El Valle aporta el 9,7% del PIB nacional

¿Y los recursos para el Valle?

No le va bien al departamento en el Presupuesto Nacional.

Resulta preocupante que menos de un punto porcentual del presupuesto de la Nación para la vigencia 2019 esté destinado al Valle del Cauca.

Para este departamento se aforaron solo $2.08 billones y, según la bancada de congresistas vallecaucanos, se requieren tres billones más para suplir los proyectos y necesidades de inversión de esta tierra.

Que el Valle, en comparación con los demás departamentos, tenga una economía más sólida, no quiere decir que no tenga necesidades y que no requiera de la mano del Gobierno Nacional.

Precisamente esa pujanza es un factor de atracción que convirtió a esta zona del país, en especial a Cali, en el principal foco del desplazamiento en toda Colombia.

En este punto está una de las principales razones por las que la Nación debería ser más generosa con el Valle del Cauca, pues el desplazamiento, que se ha reactivado en el último año, es un problema nacional y ni siquiera ciudades del tamaño de Cali están en condiciones atender con sus propios recursos a las miles de personas que llegan a demandar asistencia social, vivienda y empleo.

Si la población del Valle del Cauca se sigue hinchando sin que en el departamento se den las inversiones necesarias, tarde o temprano los indicadores, que si bien son buenos en el comparativo nacional, no son los ideales, terminarán por ceder.

Por eso es necesario el impulso a proyectos prioritaros que le apunten al desarrollo económico y social.

Si el Valle aporta el 9,7% del PIB nacional y tiene el 9.4% de la población de Colombia, lo mínimo que se esperaría de la Nación, a la hora de determinar las inversiones, es un trato proporcional.

La bancada tiene las pilas puestas en este tema, pero es necesario que todas las fuerzas vivas del departamento, públicas y privadas, se unan en el propósito de lograr un mejor trato de la Nación para el Valle.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: